Darán cámaras frigoríficas a pescadores

Compartir

El Gobierno Regional de Ucayali, a través de Produce, instalará cámaras frigoríficas en el local de la Asociación Mutualista de Pescadores de Yarinacocha.

El anunció fue realizado por el Director Regional de la Producción de Ucayali, Dr. Mariano Rebaza Alfaro, durante el 43 aniversario de creación de dicha asociación. Precisó que el  proyecto tiene un gran avance, por lo que vienen elaborando el perfil y próximamente el expediente técnico.

Rebaza agregó que junto al frigorífico, se  está gestionando la construcción del desembarcadero de Pucallpa. Afirmo que el proyecto del frigorífico tiene el respaldo de la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, que ha cedido un espacio dentro de su área de Maestranza, para hacer realidad el anhelo de los pescaderes artesanales.

Precisó que anualmente se abastece con más de 3 mil toneladas de pescado a los principales mercados de la región, por lo que es necesario un espacio apropiado y salubre para que la población consuma productos de calidad.

Anotó que el proyecto será financiado por el Ministerio de la Producción a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero.

Recordó que a nivel nacional, existen más de 50 mil hombres y mujeres que se dedican a la pesca artesanal. De ese total,  5 mil aproximadamente están en la región Ucayali.  “Ellos  arriesgan sus vidas todos los días, surcando el río Ucayali, llegando a las zonas de pesca como el lago Imiria, Chauya entre otros, para abastecer con los recursos ictiológicos y alimentar a la población. Entonces es necesario seguir formalizándolos para ser reconocidos por el Ministerio de la Producción y obteniendo los beneficios que ofrece el Estado, como créditos con tasas de interés mínimos, con el propósito de mejorar o renovar sus herramientas de pesca, mejora de sus embarcaciones y otros.

Finalmente, l director regional de Produce  agradeció la invitación para ser parte de este importante aniversario de creación, resaltando la presencia del consejero regional Jaime García Fernández, la regidora de Yarinacocha Nicol Ruiz Flores, el presidente de la asociación Israel Chuquizuta Salas, además de dirigentes, pescadores artesanales de diversos gremios e invitados especiales, invocándoles a trabajar de la mano con el gobernador, Manuel Gambini Rupay, para contribuir en el aprovechamiento racional y sostenible de la biodiversidad, que existen en lagos y ríos de la región Ucayali.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *