Crece producción de miel en apiarios

Compartir

La producción de miel de abeja en la región Ucayali crece sosteniblemente en los apiarios, pero que se requiere del soporte de inyecciones económica para hacer de esta actividad del campo, un negocio rentable.

Así se desprende la experiencia de Carlos Chávez, apicultor de Curimaná, quién a participado en la feria que se realizó ayer, en el frontis de la Dirección de Agricultura, en el marco del “Día del Apicultor Peruano”.

El productor de miel, detalló que, en la región, muchos de ellos sólo crían y producen miel por afición o para el consumo familiar, pero que organizando a los apicultores e instalando uno 4 mil apiarios en la región, sería rentable para esta cadena de crianza y producción de miel al natural y ecológica.

La miel que se produce en Curimaná, por ejemplo, es 100% natural y medicinal, apto para el consumo de personas que tienen alguna afectación a la salud respiratoria, pero también para los diabéticos, orienta Chávez, al momento de alertar que en la ciudad, muchas personas se dedican a la venta de miel bamba.

Por su parte, Raúl Tello Suárez, funcionario de la Dirección de Agricultura, dijo que la feria, en el “Día del Apicultor Peruano”, organizado por la Mesa Técnica, tiene un gran valor para promocionar la venta y consumo de miel de abeja que se produce en los apiarios que están en el interior de la región.

“Saludamos a las mujeres y  varones que están cultivando, criando y cosechando la miel de que se produce en los predios familiares, que con dinámicos modelos están contribuyendo con la salud del pueblo.

“Hay que criar abejas nativas que no tienen agujones y son inofensivas que se pueden criar en la casa y que producen gran cantidad de miel, y que su comercialización contribuya con la economía del hogar, por ende, mejorar la calidad de vida de las familias de campo”, refirió Tello Suárez.

“Hago un llamado a toda la población de la ciudad, bajar el consumo de azúcar y utilizar miel en los alimentos y/o bebidas: El consumo de la miel mejora el sistema inmunológico. Las abejas son muy importantes para la polinización de las plantas y las frutas. La vida de las abejas es importante para la conservación del bosque, del medio ambiente”, dijo finalmente Tello Suárez, anunciando que en el Jardín Botánico BIoKuka, ubicado en el kilómetro 19 de la carretera Federico Basadre, hay miel de abeja para comercializar, y que están a precios muy cómodos. (Colaboración: W La Torre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *