Buque tópico Raumis atiende labores PIAS

Compartir

El buque tópico hospital Raumis, de propiedad de la Municipalidad de la provincia de Ucayali, zarpó este martes para cumplir una larga jornada de 30 días de atenciones en salud y de orientaciones para los servicios de RENIEC. La partida de la embarcación se dio luego de una ceremonia cumplida en la ciudad de Contamana de donde la embarcación conducida por personal de la Marina de Guerra se apresta a recorrer 20 comunidades de esta provincia.

El año pasado, en la primera jornada que cumplió la embarcación municipal cubrió 15 días de intenso trabajo con servicios itinerantes de salud donde estuvieron presentes profesionales médicos, obstetras, odontólogos y laboratoristas. Esta vez se han integrado al equipo de trabajo, enfermeras para labores de inmunización, en la que se procede a la aplicación de vacunas.

El Raumis es la única nave de propiedad municipal que forma parte de embarcaciones fluviales y lacustres que sirve a las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) desplazadas en todo el país para atender a las poblaciones más distantes como los que están establecidos en las cuencas de los ríos Amazonas, Napo, Yavarí y Putumayo. El buque municipal se puso al servicio de las comunidades rurales, entre mestizas y originarias en esta provincia, por iniciativa del alcalde Héctor Soto García, quien al iniciar su gestión encontró que la embarcación se encontraba en efectivo abandono a orillas del río Ucayali, en las riberas de Contamana.

En esta primera jornada, de las dos que se ha programado para este año, el RAUMIS atenderá en las poblaciones rurales de los distritos de Sarayacu, Pampa Hermosa, Inahuaya, Vargas Guerra y en una de las localidades ubicadas en el distrito de Contamana.

Durante su intervención durante el acto de lanzamiento de esta campaña, el alcalde Soto García, hizo la invocación a las autoridades del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social  para que se considere una tercera jornada con el recorrido por la cuenca del río Pisqui donde se hace necesario llevar estas atenciones itinerantes para 20 comunidades, de las cuales 12 son indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *