Amenaza con desalojar muertos de cementerio

Compartir

Amparado en una Resolución del Ex Gobernador Regional,el ex Prefecto Marcelo Rengifo Alvan, viene exigiendo a la Municipalidad de Manantay, desocupe el Cementerio de Manantay, ubicado en el Fundo “Samaria”.
Con este reclamo, Rengifo pretende “desalojar a los muertos” de dicho campo santo, según, carta notarial. Esta increíble exigencia fue denunciada ayer por el Presidente del Asentamiento Humano “Los Ángeles de Manantay” John Duran Carrión.

Sobre este reclamo, el encargado del Cementerio, Álvaro Rojas Lozano, afirmó que los pobladores de Manantay, vienen sepultando a sus muertos en dicho lugar desde los años 50. Agrega que en el año 1963 y 1964, las dos hectáreas que ocupa el Campo Santo, han sido vendidas ante el Notario Cavero Villacrez por su anterior propietario Francisco Rengifo Flores a los caseríos San Isidro y Manantay. Posteriormente, al ser requisito para la creación del Distrito de Manantay contar con un cementerio, los pobladores de estos 2 caseríos acordaron donar dichas tierras para continuar siendo utilizadas como cementerio.
El año 1980, la totalidad del Fundo “Samaria” fue revertido a favor del Estado, por causal de caducidad, al comprobarse mediante inspección ocular que su propietario Francisco Rengifo Flores no había cumplido con realizar actividades agrícolas.
Sin embargo el año 2000, su nieto Marcelo Rengifo Alvan solicita ante la Dirección Regional de Agricultura de manera irregular el cambio de nombre a favor de su padre Francisco Rengifo Del Águila.
Para ello utilizó la Escritura Pública N°2931-De aclaración, que lleva fecha 13 de setiembre de 1972, elaborada ante el extinto Notario Público Edgar Yepez Arangua. Sobre este documento, mediante carta Nro.001-2023-CNU-D del 15 de marzo del 2023, el Colegio de Notarios de Ucayali hace constar que dicha Escritura no está concluida, al no estar firmada por todos los intervinientes y por el propio Notario.
Según el dirigente John Duran, el ex Prefecto Marcelo Rengifo Alvan, nieto de Francisco Rengifo Flores, con la finalidad de eludir la reversión a favor del Estado del Fundo “Samaria”, declarada contra su abuelo, es que habría utilizado esta Escritura Pública, para transferir dicho predio a nombre de su padre, Francisco Rengifo Del Aguila y de esa manera hacerse declarar herederos conjuntamente con sus hermanos y lograr dicha propiedad.
Luego, el año 2013 vendieron de manera irregular la fracción “A” por S/.460,000.00 al Gobierno Regional de Ucayali, para la construcción de la planta de bombeo y de tratamiento de aguas residuales del proyecto del Sector 11.

En ese entonces, la gestión Jorge Velásquez Portocarrero, pagó con dinero público por un terreno que estaba revertido a favor del Estado, además de no encontrarse saneado, transgrediéndose lo establecido por el D.Leg. 1017 Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, aplicables según el propio contrato de obra 007 del 2013. Y lo peor, el mismo Velásquez Portocarrero recién autoriza la compra de dicho terreno, a los dieciséis meses después de haberse firmado y efectuado la compra, no obstante a que la Escritura Pública de compra venta del 17 de julio del 2013 tuvo una serie de observaciones que se dieron hasta el año 2019.

Según Formulario del área de Rentas de la Municipalidad Distrital de Manantay, el valor arancelario actual por hectárea estaría en aproximadamente S/.5,000.00, por lo que dicha suma por la cual se compró las dos hectáreas, estaría exageradamente sobrevaluada.

Lo insólito es que el ex Prefecto Marcelo Rengifo Alvan, también fue Regidor de Manantay por las filas del “Lorito”, agrupación que lideró Velásquez Portocarrero.

El Presidente del AAHH. Los Ángeles de Manantay, afirma que el Prefecto Marcelo Rengifo, en su afán de pretender desalojar a los muertos del Cementerio de Manantay y a los moradores de los asentamientos humanos colindantes, también pretendería valerse de una resolución emitida en un acto de usurpación de funciones por el ex Gobernador Ángel Gutierrez, quien de manera irregular dejó sin efecto una Resolución Ministerial, es decir de una resolución emitida por una autoridad de otro nivel de Gobierno.

Ante estos hechos, han interpuesto un Recurso de Reconsideración solicitando la Nulidad de esta resolución, que transgrede no sólo la jerarquía de normas sino la competencia de la autoridad administrativa. La cuestionada Resolución Nro. 784-2022, fue emitida el último día de la Gestión Regional anterior, fuera del horario de atención al público y de trabajo, casi a las ocho de la noche, cuando la Gestión del período gubernamental de Pancho Pezo y Ángel Gutierrez ya había culminado en horas y día hábil, pues el 30 de Diciembre fue feriado decretado por el Gobierno Central.

Estos hechos ya fueron denunciados ante la Coordinadora de la Fiscalía anti Corrupción de Funcionarios de Competencia Nacional y esperan que el Gobernador Manuel Gambini declare la nulidad de la resolución cuestionada. (Tony Reátegui)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *