Devida impulsa la apicultura

Compartir

Vraem.Especialistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) pusieron en marcha un programa para apoyar a las familias que se dedican a la apicultura, como actividad económica alternativa, en el en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Para ello, se promueve esta iniciativa que tiene como meta la producción de 4,000 kg. de miel, que mejorará la economía de 50 familias apicultoras.

Para la ejecución de esta actividad Devida invierte 588,400 soles en el 2021, con el propósito que las familias mejoren sus emprendimientos, además de optimizar su producción e incrementar sus ingresos mediante la comercialización, generando una economía lícita, sostenible y en armonía con el medio ambiente.

Con esta iniciativa, se busca desarrollar las capacidades productivas y buenas prácticas apícolas en 17 comunidades: Rinconada Central, Anteccasa, San José, Bella Murumpiari, Cumunpiari, Buena Vista, Cruz Verde, Huanchi, Catute, Huantachaca, Nuevo Paraíso, Chontaccocha y Encarnación (Santa Rosa).

Asimismo en  Moyabamba y Chinchibamba (Chungui); Sanabamba (Samugari) y Patahuasi (Anco), en la región Ayacucho.

De esta manera, el equipo técnico brinda asistencia permanente en mantenimiento de apiarios, evaluación de desarrollo de colmenas y manejo de registros, sistema de alimentación artificial, control sanitario de colmenas, formación de núcleos y producción de reinas, entre otros temas propuestos en el plan de trabajo anual.

Cada familia recibirá una unidad apícola compuesta por 10 colmenas tipo Langstroth, seis núcleos, 10 kilos de cera estampada, cuatro abejas reinas fecundadas (para la formación de núcleos), 10 rejillas excluidoras, 10 marcos alimentadores, un peine desoperculador, entre otros materiales e indumentarias para el desarrollo de esta actividad.

Según Devida, el Vraem presenta condiciones adecuadas para promover e impulsar la apicultura, el mismo que favorece a la agricultura, contribuye a mejorar la cosecha de cultivos alternativos y al cuidado del medio ambiente que se ha visto afectada por la tala en los últimos años.

Al igual que los cultivos alternativos como el cacao, café, frutales y otros, Devida promueve la diversificación de la producción en el Vraem.

Por ello, se impulsa este tipo de iniciativas a favor de las familias que apuestan por una economía lícita y sostenible que les ayude a enfrentar el golpe económico de la pandemia.(FIN) NDP/JCB/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.