3 EMBARCACIONES OPERABAN SIN PERMISO DE PESCA
Direpro sensibiliza sobre pesca responsable
3 EMBARCACIONES
OPERABAN SIN
PERMISO DE PESCA
La Dirección Regional de la Producción con el apoyo del personal de Capitanía de Puerto, realizaron en horas de la madrugada un operativo inopinado de sensibilización a dueños de embarcaciones y pescadores artesanales ubicados en la última cuadra del jirón 7 de Junio.
Durante el operativo les invocaron trabajar bajo las normas pesqueras vigentes, con la documentación necesaria que les permite extraer racionalmente recursos hidrobiológicos en ríos, cochas y lagos de la amazonía peruana.
El biólogo pesquero Luis Américo Galarreta Ulloa, responsable de la Unidad Funcional de Asuntos Ambientales de la DIREPRO Ucayali, encabezó el operativo de sensibilización desarrollado frente al río Ucayali, donde encontraron tres embarcaciones pesqueras artesanales de la zona, solo una de ellas transportaba productos pesqueros, pero que no contaba con el permiso de pesca, por lo que le exhortó al propietario de la nave, realizar los trámites correspondientes para sus faenas con normalidad, caso contrario las consecuencias serían el decomiso del pescado.
También sorprendieron a la embarcación pesquera colectivo denominado “Ave Fénix”, que trasladaba pescado extraído de zonas de la vecina región de Loreto, principalmente de los sectores Samán, 2 de Mayo y Juancito, encontrando bandejas de pescado perteneciente a 3 propietarios de los productos hidrobiológicos, los cuales ninguno contaba con el certificado de procedencia, por lo que se les exhortó a cumplir con las normas de pesca, su incumplimiento sería sancionado con el decomiso total del producto ilegal.
“La formalización debe entenderse más que como una obligación de registro, como un medio de inclusión económica, ambiental y social de las empresas en los mercados, para que éstas aumenten sus índices de productividad, accedan al sistema financiero y sean sostenibles”, manifestó Luis Galarreta, que instó a los pescadores artesanales ucayalinos trabajar legalmente cumpliendo la normatividad pesquera vigente.
Durante el operativo se observó que los mercados de Pucallpa se abastecen diariamente con recursos hidrobiológicos que llegan de Loreto, mientras que los pescadores artesanales de Ucayali, tienen problemas para capturar peces en la zona. Eso significa la poca reproducción de la vida acuática por factores climáticos, la excesiva extracción y contaminación de los ambientes naturales, teniendo como alternativa sostenible la acuicultura, que es amigable con el medio ambiente, sostuvo el funcionario, luego de sensibilizar a vendedores de carne de “Paiche”, “Boquichico”, “Doncella” para cumplir con la talla mínima y las épocas de veda. J.Castillo