Turismo se dinamizará con filmación de «Transformers»

Compartir

El rodaje de la película «Transformers: El despertar de las bestias» ayudará a dinamizar la reactivación del turismo en la región San Martín, que ha entrado en un camino de franca recuperación tras la paralización que produjo la pandemia de covid-19, afirmó Milner García Abad, director regional de Comercio Exterior y Turísmo de San Martín.

Sostuvo que la filmación de la citada película ha puesto a la región San Martín ante los ojos del mundo lo que va a repercutir de todas maneras en el turismo, un sector que involucra a varias actividades económicas y que están poniendo todo su esfuerzo para salir adelante.

«La recuperación del turismo es producto de los espacios de concertación y diálogo permanente con propuestas donde están involucrados los operadores, las autoridades regionales y municipales, los gremios, la academia y todas las instituciones relacionadas al sector porque es un tema trasversal», afirmó.

En entrevista con la Agencia Andina, García Abad indicó que en el 2019, antes de la pandemia de covid-19, San Martín tenía una estrategia y un posicionamiento muy bueno, siendo la ciudad de Tarapoto la mejor ubicada en la región amazónica con un millón 300,000 arribos por año.

Sin embargo, explicó, en el 2020 con la pandemia las cifras bajaron en un 50 % teniendo en cuenta que los tres primeros de meses de ese año fueron muy buenos aunque luego cayó enormemente.

Sostuvo que a pesar de ello, San Martín, fue la región que más rápido inició su reactivación, incluso lideró ese proceso a escala nacional en el campo turístico, trabajando con el turismo interno, lo que dio buenos resultados.

Un logro de ese trabajo fue que lograron a fines del 2020, el sello Safe Travel que se convirtió en un incentivo para impulsar más el turismo porque San Martín se convirtió en una zona segura para los visitantes.

«San Martín es una de las pocas regiones que tiene bien organizado los entes gestores en el turismo denominados comités de gestión de destino, lo que ha posibilitado una reactivación más rápida», puntualizó.

García Abad indicó que si bien el 2021 estaban en crecimiento, tuvieron una caída con la segunda ola por las medidas restrictivas sobre todo por la suspensión de los vuelos, pero superada esa etapa se inició una nueva reactivación habiendo alcanzado cifras que llegan hasta un 40 %.

En estos momentos existe un buen clima entre los operadores porque se puso en marcha una campaña en la que San Martín es un buen lugar y el adecuado, por sus escenarios naturales, para el turismo postpandemia.

Dijo que si a ello se agrega el aporte que brinda la filmación de la película Transformers en Tarapoto; además de la aplicación de las vacunas, entonces se está entrando a una etapa de franca recuperación.

En tal sentido, destacó el papel del Gobierno Regional de San Martín que rápidamente comenzó en trabajar para mitigar las consecuencias de la pandemia de covid-19, logrando convertirse en una de las regiones con mayor infraestructura en salud, lo que ha repercutido también en el turismo.

Mencionó que si bien el gobierno regional no cuenta recursos para potenciar el turismo porque el mayor presupuesto (unos 200 millones de soles) se ha destinado al sector salud, se está recurriendo a otras fuentes de financiamiento, como la cooperación extrajera.

En tal sentido, dijo que han logrado conseguir de la Agencia de Cooperación Española un aporte de 400,000 euros, que deben estar llegando en octubre próximo, los que serán destinados para tecnología y conservación de algunos lugares.

Milner García dijo más adelante que si bien se está haciendo una gran esfuerzo en la región por recuperar el turismo, es necesario que desde el gobierno nacional se den otras medidas como un programa de créditos para el sector porque no pudieron acceder a los que se dieron durante la pandemia.

 

Asimismo, reactivar el Plan Copesco y reanudar las obras en el aeropuerto de Rioja porque la zona del Alto Mayo tiene un rico potencial turístico.

También planteó reanudar los trabajos en la carretera y el puente en el río Huallaga para llegar al distrito Sauce, que es el principal atractivo de San Martín porque en ese lugar se ubica Laguna Azul.

Hay una serie de atractivos como la naciente del río Tioyacu y la catarata de Ahuashiyacu que posibilitan la llegada de turistas pero es necesario darles todas las facilidades y comodidades para su estancia, anotó.

Teleférico

El director regional de Turismo se refirió luego a la implementación del teleférico que va a mejorar y dar un nuevo impulso al turismo y que permitirá a los visitantes apreciar desde el aire la selva del Alto Mayo.

«El objetivo es potenciar el desarrollo económico y turístico del Alto Mayo y el Goresam ya adjudicó la buena pro por un valor de 136 mil soles a la empresa consultora encargada para el desarrollo del estudio básico del mega proyecto, para el mejoramiento de los servicios turísticos en el recorrido del Morro de Calzada, en Moyobamba», expresó.

El megaproyecto contempla un teleférico, el cual debido a su envergadura será el detonante para el despegue del turismo en San Martín, sino también tendrá un fuerte impacto en la economía regional, agregó.

Son cuatro meses para el proyecto técnico, luego veremos el financiamiento y debe estar funcionando en el 2023 a mas tardar, enfatizó.(FIN) JCB/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *