San Martín crea aplicativo para prevenir coronavirus

Compartir

Pedir que las personas con síntomas de coronavirus acudan a un centro de salud es peligroso para todos, ya que esa movilización de la persona infectada podría expandir el virus. Por ello, el Gobierno Regional de San Martín desarrolló y puso al servicio de los ciudadanos de las diez provincias de la región, una novedosa aplicación que permitirá a las personas informar sobre los síntomas que presentan y recibir respuestas en tiempo real, pero sin ningún tipo de riesgo.

Se trata de la aplicación llamada CoronaIsh (ish es un modismo amazónico que significa fastidio, rechazo o querer alejarse de algo). En ella, las personas encontrarán un pequeño formulario para ingresar sus datos personales y seguidamente marcarán los síntomas que presentan. Eso es todo.

Con esa información, personal médico realizará un pre diagnóstico de cada caso y en la eventualidad que todo apunte  a un cuadro de coronavirus, los usuarios recibirán una llamada del equipo médico para coordinar el aislamiento voluntario y prever la fecha para la prueba de descarte.

De esa manera se evitará el riesgo de expandir el virus declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se le buscará contener para tener manejada la situación y no llegar a extremos como los ocurridos en Europa o Asia.

“Se trata de una herramienta innovadora y de muy fácil uso que nos pone a la vanguardia de las medidas preventivas y que ayudará a no desperdigar el virus. Adicionalmente al aplicativo, habrá tres líneas telefónicas, así como chats de wapp. Las líneas habilitadas a partir del 14 de marzo para realizar prediagnósticos y orientar a la población”, precisó el gobernador Pedro Bogarín, en rueda de prensa desarrolladas en Moyobamba y Tarapoto, respectivamente.

Durante esa ceremonia, el gobernador también presentó una serie de videos sobre prevención, sintomatología y los riesgos que afronta el coronavirus y enfermedades como el dengue. A esas piezas, acotó, se sumarán otras de corte comunicacional y publicitario que se repartirán por las diez provincias.

Para ingresar a la aplicación hay dos rutas. La primera es ir a  Google Play y escribir la palabra CoronaIsh. La segunda vía es cliquear el siguiente enlace https://salud.regionsanmartin.gob.pe y podrá acceder inmediatamente al cuestionario correspondiente. En tanto que los números a los que se podrá llamar son: 902646604, 995790773  y 983846371.

Cabe mencionar que de los 18 posibles casos de personas infectadas con coronavirus en la región, 9 ya fueron descartados, quedando a la espera del informe definitivo del Instituto Nacional de Salud sobre el resto de pacientes.

“San Martín está preparada para enfrentar el coronavirus. Los hospitales de Tarapoto, Moyobamba y Tocache tienen áreas destinadas al tratamiento de pacientes con coronavirus. Además, este Lunes 16 de marzo se capacitará el personal del Laboratorio Regional de San Martín y desde el 18 de marzo se realizarán descartes de coronavirus en Tarapoto”, apuntó el gobernador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *