San Juan fiesta más grande de la Amazonía Peruana

Compartir

El viernes 24 de junio es la fiesta de San Juan, una de las fiestas más grandes que se celebra en toda la Amazonía peruana. La muestra principal de esta fiesta, es que todos salen de paseo, portan y degustan del “Juane” que tiene un preparado especial que por lo general consiste en arroz, huevos, aceitunas, sacha culantro y con presas de gallina de chacra, envuelto en hojas de bijao que es el que le da un sabor característico.

El envoltorio del juane es una forma redonda que representa la cabeza de este santo (San Juan Bautista), cuando fue pedida que le traigan en un plato por la hija de Herodias (aunque la mayoría ahora lo hace en forma de tamal y amarrado con rafia).

Tarapoto la celebra en forma espontánea con un paseo campestre de todos sus pobladores con gran algarabía ocupando la ribera de los ríos y quebradas de los alrededores de la ciudad, evocando así los bautizos que celebraba en las aguas por parte de San Juan Bautista.

Este viernes habrá alegría desbordante en todo lugar, carcajada, música, baile y chelitas, tragos exóticos, eso es la fiesta de San Juan. Es día de reflexión, pero también de jolgorio y alborozo que inspiran sentimientos de hermandad y de unión entre los hijos.

Los festejos empiezan en todas las casas mañana jueves 23 de junio con la preparación del juane y este viernes 24 desde las 9:00 a.m., con su mochila en hombro la gente se dirigirá a los ríos, pozas o cascadas cercanas, para darse un baño purificador.

Es importante que nos comprometamos a cuidar las orillas de los ríos, siendo responsables en no botar la basura y desperdicios en las aguas de los ríos y quebradas y así estaremos cuidando nuestro medio ambiente, serán agradecidos.

LOS LUGARES PARA PASAR UN BUEN DIA DE JOLGORIO

Son varios los lugares para asistir este viernes: San Pedro, San Antonio y San Roque de Cumbaza, se llega en moto, motocar y carros, en un tiempo de 30 a 40 minutos.

El distrito de Cacatachi, Maceda, Shanao ubicados junto al río Mayo.  Se viaja en carro, moto y motocar a una distancia entre 30 y 45 kilómetros de Tarapoto. Otros lugares como Shapaja, Chazuta, Laguna Sauce, laguna Venecia, parte alta del río Cumbaza, Cuñumbuque, Pampahermosa, Zapatero, entre otros que ofrecen importantes actividades en esta fecha. También son concurridos los ríos Huallaga, Mayo, Cumbaza, Tonchima, Rumiaco y otros. (M. Sandoval).

 

Foto: San Juan, fiesta más grande de la Amazonía Peruana. Este viernes habrá alegría desbordante en todo lugar, carcajada, música, baile y chelitas, tragos exóticos…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.