Reactivan la economía en comunidades nativas

Compartir

La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo-DRTPE, en alianza con la Organización Regional de Nacionalidades Amazónicas de Ucayali-ORNAU, inciden en la reactivación económica en las comunidades nativas de la región, tomando en cuenta el respeto y derechos laborales.

En el marco del Plan Operativo Institucional del ORNAU, junto a las bases que encuentran en las cuatro provincias de la región, se desarrollan actividades como por ejemplo “Economía indígena, gobernanza territorial, cero deforestación”, la que significa implementar proyectos productivos, aprovechando sosteniblemente los potenciales recursos forestales, de tal forma contrarrestar las brechas de la extrema pobreza en las familias del interior de la región.

“Existen más de 2 millones de hectáreas de tierra tituladas en las comunidades nativas, de las cuales, a la fecha, no se los ha dado aprovechamiento comercial sostenible a los recursos el bosque, justamente que serviría para combatir la pobreza en las comunidades originarias”, dijo Mauro Cairuna Urquía, presidente de ORNAU.

“La dirección de trabajo, la Sunafil y Ornau ya iniciaron las orientaciones en comunidades, en relación a cómo organizar y constituir una microempresa, así como hacer valer los derechos de los trabajadores que se dedican a la producción agraria, forestal y la actividad artesanal”, añadió el líder Shipibo, anunciando que, en un plazo muy corto, también orientarán en las comunidades, del cómo prevenir el abuso sexual en menores y sobre los derechos humanos.

Por su parte, Williams Pastor Huchupe Huamaní, titular del sector trabajo regional, mostró toda la predisposición de trabajar junto a la ORNAU, siempre mirando el fortalecimiento y el bienestar social y económico de las comunidades nativas de la región. (Colaboración: W La Torre)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *