Qali Warma distribuye mil tons de alimentos
En la región San Martín, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, entrega 1012 toneladas de alimentos de calidad para los desayunos y almuerzos escolares de 179 512 niñas y niños.
De manera previa a la distribución, en beneficio de 2687 instituciones educativas públicas, ubicadas en las 10 provincias de la región, los supervisores de plantas y almacenes evaluaron las condiciones del establecimiento del proveedor, certificaciones sanitarias y las características de los productos, según su olor, textura, color y sabor.
Como parte de esta séptima entrega, el Programa Qali Warma distribuye aceite vegetal, arroz fortificado, azúcar, conserva de carne de pollo, de pescado en aceite vegetal, frijol, fideos, leche evaporada entera, harina de plátano, mezcla de harina de maní tostado y maíz amarillo, entre otros, para un periodo de atención de 30 días hábiles.
La Unidad Territorial San Martín de Qali Warma indicó que los alimentos que se reparten son elaborados en base a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable. Es por ello que están libres de octógonos, es decir, no superan los límites establecidos de azúcares y grasas.
Los Comités de Alimentación Escolar, constituidos en cada escuela y liderados por los directores de las instituciones educativas, se encargan de organizar la recepción de los productos. Esto con medidas de prevención estrictas, como el uso de doble mascarilla, distanciamiento social, entre otros.
Cada padre de familia que se acerca a la escuela a recoger los comestibles practica el lavado de manos con jabón líquido y se aplica alcohol gel. Cabe recordar que ahora los alimentos son consumidos por los escolares en sus hogares, acompañando sus clases no presenciales de la estrategia Aprendo en Casa.
La distribución de los productos por parte de los proveedores concluye el 4 de noviembre próximo, para cuyo fin cumplen medidas sanitarias y de bioseguridad, mientras que los CAE aplican el uso de indumentaria adecuada y distanciamiento físico. En tanto, los monitores de gestión local de Qali Warma supervisan y brindan asistencia técnica en la ejecución de todos los protocolos.