SM producirá mil 800 tons.abono orgánico

Compartir

San Martín.La Municipalidad Distrital de La Banda de Shilcayo presentó su planta de procesamiento y transformación de los desechos orgánicos en abono natural para fertilizar los jardines de la ciudad, bio huertos y otros espacios públicos y privados.

El alcalde distrital José del Águila García, aseguró que previo al proceso químico de los desechos orgánicos, hubo un trabajo de sensibilización y socialización del proyecto en la población a fin de obtener resultados favorables. Inicialmente, la separación de los desechos orgánicos e inorgánicos comienza en las mismas viviendas.

En la actualidad los trabajadores municipales logran juntar los desechos orgánicos de un promedio de 4,000 viviendas del citado distrito, que se acumula para el proceso debido en la planta de tratamiento con personal capacitado, cuyo producto final se logra en un lapso de 60 días. La meta es producir hasta fines del próximo año un promedio de 1,800 toneladas.

En un acto simbólico por el Día Mundial del Ambiente, desarrollado en el vivero municipal, el citado alcalde fue reconocido por el burgomaestre provincial Tedy Del Águila, el Colegio de Ingenieros, la Universidad Nacional de San Martín, entre otras instituciones, por su aporte al medio ambiente con el desarrollo de este proyecto, el mismo que es posible con un esfuerzo económico que del gobierno local, según declaró Del Águila García.

De otro lado, se indicó que el abono orgánico producido en esta planta de segregación de residuos servirá para los trabajos del área de jardinería municipal y para obsequiar a los vecinos que desean sembrar árboles ornamentales y frutales, o nutrir sus biohuertos.

El proyecto, además, evita que cientos de toneladas de residuos aprovechables se pierda en el botadero o relleno sanitario, en el cual depositan sus desperdicios ocho distritos de la provincia San Martín.  Este proyecto también brinda fuentes de trabajo para un promedio de 50 personas entre varones y mujeres.

La primera parcela demostrativa de verduras a cargo de la municipalidad fue abonada con compost natural, por el cual se obtuvo un gran resultado favorable con la cosecha eficiente. Ahora se busca replicar esta experiencia en los colegios e institutos educativos del distrito. (FIN) ARR/LZD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *