Sentencian por corrupción al exalcalde David Bazán

Compartir

(Tocache, 7 de julio de 2022). –   La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Mariscal Cáceres, con sede en Juanjuí, consiguió que se emita sentencia condenatoria e inhabilitación contra el candidato y exalcalde provincial de Tocache, David Bazán Arévalo, tras demostrar su autoría en el delito de peculado doloso por apropiación.

Junto a la exautoridad, fueron sentenciados los exregidores José Enrique Muñoz Nadal, Raúl Escobedo Santos, Diana Espinoza De La Cruz, Lenin Silupu Aguilar, Luz Yaneth Tarazona Vicente y Régulo Rojas Guillena, como cómplices primarios del delito de peculado por apropiación.

El Juzgado Penal Unipersonal de Tocache, impuso a todos los acusados la pena de dos años de pena privativa de la libertad, además de su inhabilitación por el mismo plazo, para ejercer cargos públicos.

En tanto, la sentencia judicial de primera instancia ordena a David Bazán Arévalo, restituir a la Municipalidad Provincial de Tocache, la suma de S/ 26, 318.76 soles apropiados indebidamente, mientras que los demás sentenciados deberán devolver S/ 16, 380.00 soles.

La condena fue obtenida por la fiscal adjunta Rosita Saavedra Mori, quien – en audiencias virtuales- probó con testimonios y documentos acreditados que, entre los años 2009 y 2010, el exalcalde se incrementó el sueldo de S/ 4.225.00 soles a S/ 6500.00 soles, al mismo tiempo que sus regidores incrementaron su dieta de S/ 1267.50 soles a S/ 1950.00 soles.

Las pruebas contundentes presentadas por el Ministerio Público demostraron que, el incremento del monto de los ingresos mensuales de los acusados – con consecuente apropiación indebida de los caudales del Estado para beneficio propio – fue acordado en sesión de Consejo realizada el 8 de enero del año 2009; a pesar que dos años antes también se lo habían incrementado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *