San Martín ya cuenta con banco de semen e inseminación de ganado vacuno y ovino

Compartir

Reafirmando el compromiso con la revolución productiva, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) viene ofreciendo a los pequeños productores ganaderos, semen de ganado vacuno y ovino, además del servicio y la supervisión de inseminación en forma totalmente gratuita.

No obstante la coyuntura sanitaria, el gobierno regional mediante la Dirección Regional de la Producción, reforzó su compromiso con la revolución ganadera en la región, tras la llegada del padrillo Gyr lechero de tres años y medio, que será el responsable de mejorar la genética ganadera lechera en toda la región.

Gracias a un convenio con la Empresa Láctea S. A. de Trujillo, la granja ganadera de Calzada que administra el Goresam, cuenta desde la semana pasada con este noble ejemplar de raza muy resistente a temperaturas cálidas y enfermedades tropicales.

Así, desde este mes de junio, los productores ganaderos regionales podrán acceder a este material genético de altísima calidad bajo la modalidad de semen fresco y congelado que tienen costo cero y que incluye la asesoría para la inseminación. Este proceso convierte a la región San Martín en la primera en brindar estos servicios a sus productores.

“No solo tenemos el padrillo Gyr lechero, sino que contamos con toros Holstein, Brown Swiss, Girolando, invitamos a los productores a llevarse estas pajillas de altísima calidad para mejorar genéticamente su producción ganadera. Todo este año será gratis y el 2021 tendrá un costo simbólico de 10 soles”, indicó Roberto Díaz, director de la granja ganadera de Calzada.

El servicio de semen incluye las modalidades de semen fresco (con 70% de fertilidad) y semen congelado (con 50% de fertilidad) En cuanto al ganado ovino, Diaz precisó que será una revolución transformadora pues una oveja dorper desteta a crías con 40 kilos a los cuatro meses, en tanto que un pelibuey (especie predominante en la región) desteta a los tres meses con solo 12 kilos como promedio. El valor cárnico es altamente diferencial.

Sobre las nuevas razas de ganado vacuno que tendrá en el corto plazo la región, Díaz subrayó que serán Brahman, Fleckvieh, Senepol, Wagyu y Gyr lechero. Cabe recordar que esta iniciativa forma parte del plan de reactivación económica presentado por el gobierno regional al Ejecutivo y que requiere 457 millones de soles de financiamiento para generar una dinámica económica de mil 900 millones de soles.

La granja de Calzada queda en el distrito del mismo nombre, a solo 20 minutos de Moyobamba. Además del proyecto ganadero, impulsa iniciativas de crianza de peces, mejoramiento de forraje e iniciativas de apicultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *