S.Martín busca prevenir los incendios forestales

Compartir

Autoridades regionales, provinciales y distritales de 18 regiones articulan esfuerzos con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para mejorar sus acciones de prevención frente a los incendios forestales, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

El Serfor indicó que como líderes de los procesos de gestión de riesgos ante incendios forestales en sus territorios, los gobiernos regionales, provinciales y distritales, con el acompañamiento y asesoría de dicha institución, han organizado de enero a julio, 54 capacitaciones virtuales con la participación de 4,173 personas.

“Los incendios forestales causan muchos daños, no solo perdemos cobertura vegetal, fauna silvestre, medios de vida, vidas humanas; además, ponemos en riesgo las tierras agrícolas. Cuando ocurre un incendio forestal estas tierras pierden su capacidad productiva poniendo en riesgo la seguridad alimentaria”, expresó Miriam Cerdán, directora general de la Dirección General del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor.

Hasta el 31 de julio de este año el Serfor ha reportado 245 alertas de incendios forestales, de los cuales, los departamentos de Cusco (48), Puno (27) y Junín (25) lideran los mayores registros, se informó.

 

Según el Serfor, julio fue el mes que concentró el mayor número de reporte con un total de 200 alertas de incendio forestal a escala nacional.

Agosto empezó también con varias alertas de incendios forestales, el más fue se reportó en la provincia de Quispicanchi, en Cusco. Los bomberos forestales y brigadistas demoraron seis días en sofocar el fuego que arrasó con más de 2,000 hectáreas de cobertura natural.

La mayoría de los incendios forestales ocurren por acciones humanas relacionadas a la quema de los desechos agrícolas; razón por la cual el miércoles 18 de agosto, los gobiernos regionales de Cusco y Apurímac, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Serfor desarrollarán el curso virtual “Promoción de alternativas para no quemar” en 96 Tambos y contarán con la participación de productores agrarios y usuarios de los recursos forestales y de fauna silvestre de los departamentos de Apurímac y Cusco.

El curso estará a cargo de los especialistas de la Universidad Nacional Agraria La Molina y consultores, quienes cuentan con amplia experiencia de trabajo con productores agrarios y con resultados de investigación en el manejo de rastrojos de cosechas y de pajonal andino o pastizal.

Los gobiernos regionales de Apurímac, Amazonas, Moquegua, Tacna, Pasco, Cusco, Junín, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Ayacucho, Huánuco, San Martín, Arequipa, Cajamarca, Puno y Huancavelica en coordinación con el Serfor, tienen programado capacitaciones virtuales en Gestión de Riesgos ante Incendios Forestales, que se desarrollarán durante el presente año.

Las capacitaciones se realizan mediante módulos cuyas temáticas son: Generación de proyectos de inversión pública para implementar acciones de prevención de incendios forestales; Promoción de planes específicos de la gestión de riesgos y Promoción de alternativas para no quemar.

Además, asisten los especialistas de las Direcciones Regionales de Agricultura (DRA), Agencias Agrarias, Prefectos, Subprefectos, miembros de la Policía Nacional del Perú, del Ejército Peruano y del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Educación (Minedu), Policía Nacional del Perú (PNP), Ejército del Perú, universidades, entre otros.

Los cursos virtuales son dictados por especialistas del Midagri, Serfor, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y especialistas vinculados a los temas de los módulos. (FIN) NDP/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.