Proyectos productivos benefician a 129 mil familias en San Martín

Compartir

Tarapoto, jun. 8. Más de 129,000 familias productoras de café, cacao, naranja, entre otros, se benefician con los proyectos que impulsa el Goresam con una inversión de 128 millones de soles.

Entre las principales cadenas de valor que han incrementado su productividad se resalta que, de enero a marzo del 2022, San Martín fue el primer productor del total a nivel nacional de cacao con el 47 %; mientras que en café alcanzó el 44 %, en arroz en 30%, en plátano 18 %, en palma aceitera el 44 %, en maíz amarillo el 22 % y, finalmente, la naranja  registró el 15 %.

Los beneficiarios de los proyectos en ejecución se fortalecieron en conocimientos y destrezas del manejo técnico de los cultivos, adoptando tecnologías innovadoras, capacitados por los técnicos de los diferentes proyectos implementados.

Uno de ellos es el Proyecto Cacao,  a través del cual 39 líderes alcanzaron alta productividad con la implementación del sistema de riego tecnificado, llegando a producir hasta 4 mil kilogramos por hectárea.

Ellos a su vez certificaron a  121 líderes en manejo de este cultivo compartiendo sus experiencias a través de capacitaciones en campo.

Asimismo, se instalaron 19 secadores solares con sistemas fotovoltaicos y sensores de humedad y 2 sistemas de riego con este sistema. Para hacer todo ello posible, la inversión fue de  12 millones 227,347 soles, beneficiando a más de 7,600 familias productoras.

De igual manera, con el Proyecto Café, 61 líderes productivos alcanzaron alta productividad con riego tecnificado, registrando hasta 130 quintales /ha en el Alto Mayo.

También es notable la instalación de un laboratorio de control de calidad de café en la Agencia de Desarrollo Económico de Rioja. Para ello, se destinó  8 millones 671, 629 soles, beneficiando a 5,742 familias alcanzando cerca de 27 millones de soles por ventas de 54,152 quintales.

En lo que respecta al Proyecto Naranja, 8 líderes alcanzaron alta productividad con riego tecnificado, produciendo 55 toneladas métricas/ha en las provincias de Mariscal Cáceres y Bellavista, certificando a 46 productores en el manejo técnico de este cultivo y alcanzando 5 millones 561 mil 550.00 por venta de 66 mil 510 tm.

Asimismo, 320 productores de 4 organizaciones reciben asistencia técnica de la Asociación de Productores de Cítricos (Procitrus) para una oferta exportable. Con la ejecución de este proyecto se beneficiaron 997 familias productoras con una inversión de 4 millones 250,804 soles.

En otro cultivo destacado, 55 líderes alcanzaron alta productividad con la ejecución del Proyecto Arroz que mediante transferencia tecnológica alcanzó una producción de 10 tm/ha en las provincias de Picota, San Martín y Rioja,  en donde 30,000 hectáreas incrementaron su producción con el uso eficiente de fertilizantes.

Igualmente, se importaron insumos por un valor de 650,000 soles, que benefician a 260 ha con semilla certificada de dos cooperativas arroceras y 7 cooperativas cuentan con marca colectiva para la comercialización de 40,000 tm/ha por un monto de 47 millones de soles.

Asimismo, se implementarán 31 parcelas demostrativas que garantizarán la siembra de 7,000 hectáreas con semilla certificada. El proyecto beneficia a 5,744 productores con un monto de inversión de 4 millones 651,059 soles.

En relación al Proyecto Maíz se implementaron 3 módulos de secadores de este producto, ubicados en las provincias de El Dorado, Picota y Bellavista con capacidad de 20 tm/12 horas con una oferta comercial de 13 mil tm/año, así como la tecnificación de 11 organizaciones con maquinaria y equipos agrícolas.

Los agricultores de este cultivo incrementaron su rendimiento por la transferencia tecnológica en Bellavista y El Dorado. El monto de inversión para esta cadena de valor es de  4 millones 655 mil 174 soles que benefician a más de 3 mil 200 familias productoras.

Además del  impulso de los proyectos productivos, la promoción del diálogo, la cooperación y la organización empresarial entre los actores económicos, instituciones públicas, privadas y académicas en beneficio de la competitividad, a pesar del difícil momento que pasamos por efecto de la pandemia, fueron los principales factores para que el sector agrario siga a la vanguardia.(FIN) NDP/JCB/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.