Pronabec convoca Beca18 en S.Martín

Compartir

El Gobierno Regional San Martín, mediante la Dirección Regional de Inclusión, en un trabajo articulado con el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) realizó la socialización y replica de las bases de Beca 18.

Esta convocatoria busca que   los talentos de escasos recursos económicos de comunidades nativas de la región puedan acceder a estudiar carreras profesionales en universidades, institutos y escuelas de educación superior.

Para ello, el equipo técnico de ambas instituciones se reunió con los jóvenes de las comunidades nativas Kichwa de la provincia de El Dorado y San Martín, a quienes se les informó respecto al proceso que deben realizar para postular a este programa educativo del gobierno nacional.

Cabe indicar que a través de Beca 18 se otorga a todos los jóvenes que lleguen a ser seleccionados el financiamiento por parte del  Estado peruano para desarrollar una carrera universitaria o técnica hasta su culminación. Asimismo, entre otros beneficios se cubre el costo del examen o carpeta de admisión, la matrícula, pensión de estudios, idioma inglés, gastos para la obtención del grado y/o título, computadora portátil o equipo de similar naturaleza, movilidad local, alojamiento y materiales de estudio.

Del mismo modo, con la finalidad de asegurar la culminación exitosa de sus estudios superiores, también se brinda acompañamiento académico, socioemocional y de bienestar por parte de la Oficina de Bienestar del Beneficiario del Pronabec. De igual forma, los beneficiarios accederán a nivelación académica de cursos incluidos en el primer ciclo de estudios, siempre y cuando sean parte integral de la malla curricular o plan de estudios de la carrera que estén estudiando.

La postulación para la preselección al concurso es virtual y gratuita, la misma que tuvo como fecha de inicio el 27 de setiembre y se extenderá hasta el 29 de octubre del 2021, a partir de las 3 de la tarde en la página www.pronabec.gob.pe/beca-18/.  La lista de preseleccionados se publicará el 22 de noviembre, fecha en la que se conocerá quienes podrán participar en la etapa de selección final.

El programa de beca cuenta con 8 modalidades:  Beca 18 Ordinaria: para talentos en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sisfoh; Beca Albergue: para talentos adolescentes en situación de abandono y/o tutelados por el Estado; Beca CNA y PA: para talentos que pertenecen a una comunidad nativa amazónica o a una población afroperuana; Beca EIB: para talentos que dominen una de las lenguas originarias elegibles en la presente convocatoria y quieran estudiar Educación Intercultural Bilingüe; Beca FF.AA: para licenciados del servicio militar voluntario; Beca Huallaga: para talentos residentes en el Huallaga; Beca Repared: para víctimas de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980-2000 y Beca Vraem: para talentos del valle de los ríos de Apurímac, Ene, Mantaro.

Para mayor información invitamos a aquellos interesados a revisar las bases del concurso publicadas en la página www.pronabec.gob.pe/beca-18/. También pueden contactarse con el Pronabec a través de sus redes sociales, la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30 o al WhatsApp 966 429 596.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *