Impulsan turismo ecológico en Alto Ahuashillo

Compartir

La asociación ecológica Taytayacu y el Gobierno Regional San Martín (Goresam), mediante el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) se unen para promover el turismo ecológico y amigable con el medio ambiente en una extensión de 496 hectáreas perteneciente al Área de Conservación Regional Cordillera Escalera. Para ello, ambas instituciones suscribieron un convenio interinstitucional para el aprovechamiento sostenible, cultural y ecoturístico en la zona.

Según detalla el documento, la asociación Taytayacu es una institución sin fines de lucro organizada por personas naturales (socios) que desarrollan sus actividades en el sector Alto Ahuashillo, área de intervención y zona de influencia del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera. Asimismo, en dicho sector esta asociación realiza actividades de conservación y recuperación de los recursos naturales mediante actividades como procesos de reforestación, manejo de residuos sólidos y ecoturismo.

Además, el convenio establece una relación de cooperación entre las partes para ejercer acciones conjuntas para el mantenimiento, protección, conservación y uso sostenible de los recursos naturales; así como el aprovechamiento de los recursos turísticos en una área  de 496 hectáreas ubicada al interior del área de conservación y 17.6 hectáreas en zona de influencia del ACR.

Cabe indicar que esta asociación ecológica es nueva en la ciudad de Tarapoto y cuenta con menos de un año de creación. No obstante, a pesar de su corta edad de fundación ha conseguido importantes logros turísticos con el trabajo conjunto y coordinado entre sus 23 socios que lo conforman. Por otro lado, debemos indicar que dentro de esta área se encuentra el circuito y mirador denominado Taytamaki o Mano de Dios, el cual viene teniendo impresionante acogida por parte de los turistas nacionales y extranjeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *