Piden Declarar en Emergencia al Bajo Huallaga

Compartir

Con la presencia de diversas autoridades, representantes regionales y locales, así como de Comunidades Nativas de la región San Martín, se realizó ayer la reunión de la Mesa Técnica de Titulación de Comunidades Nativas.

La actividad estuvo presidida por la vicegobernadora regional Nohemí Aguilar Puerta en representación del gobernador Pedro Bogarín Vargas.

La única agenda que se trató fue acciones a tomar frente a los últimos acontecimientos que se viene desarrollando en la Comunidad Nativa Santa Rosillo de Yanayacu, distrito de Huimbayoc, provincia de San Martín, que en la actualidad se encuentra en conflicto por la misma población dividida entre los que quieren pertenecer a la titulación comunal y los que solicitan titulación de manera individual.

“La finalidad de la reunión fue la de evitar conflictos, duplicidad de acciones y sobre todo llevar el proceso de titulación de una manera coordinada entre las dependencias que intervienen en el proceso como el Gobierno Regional de San Martín mediante la dirección de Titulación, Reversión de Tierras y Catastro Rural de la Drasam. ARA, organizaciones indígenas, representantes de la sociedad civil, entre otros”.

Luego de un arduo debate que duró cerca de cinco horas, se llegaron a los siguientes acuerdos.

1.-El Gobierno Regional de San Martín evaluará el expediente de la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu para determinar el estado y conclusión del proceso de titulación.

2.-El Gobierno Regional de San Martín se compromete enviar un equipo técnico a la comunidad nativa, con la participación de la CODEPISAM, federaciones y sus equipos técnicos, policía nacional del Perú y fiscalía, para constatar la situación real de la problemática y poder escuchar a las dos partes.

3.-Generar los documentos para la declaración de emergencia del Bajo Huallaga.

4.-Determinar las demandas territoriales de las comunidades a nivel regional desarrollado en el marco al ordenamiento forestal (Unidades transitorias) para que dichas áreas sean consideradas en los proyectos de titulación de predios individuales.

Todas las autoridades del bajo Huallaga presente en la reunión dentro de ellos el alcalde, se mostraron de acuerdo con el pedido de declarar en emergencia la zona y que están seguros que será aceptado por el Estado Peruano porque hay razones más que suficientes para que esto suceda.(A.García)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *