PARQUE CORDILLERA AZUL ENTREGA EQUIPOS A LA COMUNIDAD KICHWA

Compartir

PARQUE CORDILLERA AZUL

ENTREGA EQUIPOS A

LA COMUNIDAD KICHWA

San Martín, set.El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y CIMA-Cordillera Azul entregaron a la comunidad kichwa Mushuck Llacta de Chipaota, del pueblo indígena Kichwa, una maloca multiusos; además, de equipos e insumos a la Asociación de Artesanos y Artesanas Warmi Puchkadoras, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ).

Esta entrega marca un hito en el fortalecimiento de la comunidad nativa y sus actividades productivas con el impulso a la artesanía local, gracias a los fondos del Proyecto REDD+ del Parque Nacional Cordillera Azul, que fomenta la gobernanza, el enfoque de interculturalidad y el respeto a los derechos de las comunidades indígenas.

Sernanp informó que la ceremonia se realizó en la comunidad nativa Mushuck Llacta de Chipaota, en el distrito de Chazuta, provincia y región de San Martín. La maloca multiusos servirá como un espacio para las distintas actividades comunitarias y culturales que permitirá a la comunidad revalorizar y preservar sus costumbres y tradiciones ancestrales, así como el desarrollo económico sostenible de 170 familias. También se entregaron equipos e insumos para la elaboración de artesanías a la Asociación de Artesanas y Artesanos Warmi Puchkadoras, conformada por 16 mujeres y 10 hombres, quienes se dedican a la cerámica, tejidos, bordados, confección de vestimentas, bisutería y tallados en madera, donde ponen de manifiesto su arte.

Carlos Cenepo Pizango, apu de la comunidad nativa Mushuck Llacta de Chipaota, destacó: “Desde la creación del Parque Nacional Cordillera Azul, aunque algunos vecinos se oponían, nuestra comunidad ha venido trabajando con el equipo de gestión del parque y, agradezco la construcción de esta infraestructura, gracias al proyecto REDD+ del parque; que no solamente servirá como un espacio para nuestras reuniones, sino también como un sitio de encuentro entre nuestros ancianos sabios y nuestros jóvenes para transmitir sus conocimientos sobre nuestras costumbres y tradiciones”.

Johanes Tapullima Cenepo, presidente de la asociación de artesanos y artesanas Warmi Puchkadoras, resaltó que “la falta de un espacio adecuado y de herramientas, había limitado la capacidad para producir artesanías de calidad; y hoy, gracias a esta gestión compartida, contamos con equipos e insumos necesarios, que elevará significativamente la producción y calidad de nuestros productos”.

Por su parte, Gustavo Montoya, jefe del Parque Nacional Cordillera Azul, explicó que los beneficios de la conservación del área natural protegida, se ven de manera tangible con la construcción de la maloca multiusos y la implementación del proyecto que beneficiarán a las familias de la comunidad nativa, cuya inversión es poco más de S/. 113,000 provenientes de los créditos de carbono del proyecto REDD+ del PNCAZ.

A su turno, Álex Reátegui, coordinador de la sede Tarapoto de CIMA, destacó la importancia del Proyecto REDD+, cuyos recursos han permitido este reciente equipamiento. Este logro subraya

el enorme potencial de la comunidad, y las ventajas comparativas que tiene, no solo por su cercanía al área natural protegida, sino sobre todo por el valor de su gente trabajadora. Además, también se han fortalecido las capacidades organizacionales en asociatividad y manejo responsable de sus finanzas.

Durante el evento, participaron el Consejero Regional por la provincia de San Martín, el Director Regional de Agricultura, la Directora de Titulación Reversión de Tierras y Catastro Rural, la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo San Martín, el Director Sub Regional de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de San Martín y, representantes de instituciones como la Municipalidad Distrital de Chazuta, la Autoridad Regional Ambiental, la subprefectura distrital de Chazuta, una representante del Comité de Gestión del parque, entre otros.

Sobre el proyecto REDD+ del PNCAZ

El proyecto REDD+ del Parque Nacional Cordillera Azul proporciona fondos para la conservación del área natural protegida y el desarrollo económico sostenible de las comunidades en su zona de amortiguamiento. En la comunidad nativa Mushuck Llacta de Chipaota, el proyecto se enfoca en acondicionar e implementar un taller artesanal con equipos e insumos como, máquinas de coser a pedal y semi industriales, sierras eléctricas, amoladoras, motosierra, taladros eléctricos, cinceles, además de; telas, hilos, tijeras, para mejorar la calidad y capacidad de producción de artesanías. Bajo una gestión participativa, la comunidad también viene avanzando en diversas iniciativas, como la construcción de un vivero comunal, una parcela modelo de cacao sostenible, un acuerdo de conservación, y actividades de vigilancia y control.

Socios de la conservación

En un acto que consolida los lazos de alianza entre la comunidad y el área natural protegida, el jefe del Parque Nacional Cordillera Azul, Gustavo Montoya, en representación del Sernanp, recibió en sesión de uso un área de 3,600 m² dentro del territorio comunal para la construcción del Puesto de Control y Vigilancia N.º 11– Robashca. Con este gesto se ratifica la gestión participativa en la protección, tanto del parque como del territorio comunal de Mushuck Llacta de Chipaota.FIN) NDP/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *