Paralizan obra de la carretera Metal – Marcos

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Tramo perdió 6 kilómetros de vía y 2 puentes por lluvias e inundaciones

La obra: “Mejoramiento y creación de la carretera departamental SM 110, Tramo: Metal Marcos, distrito de Shunté, provincia de Tocache, región San Martín”, se encuentra paralizada desde el 26 de diciembre del año pasado.

Esta paralización ocurre a consecuencia del daño causado por las precipitaciones pluviales extraordinarias, las mismas que ocasionaron la pérdida de infraestructura (seis kilómetros de plataforma, 2 puentes, alcantarillas, cunetas, etc.).

La obra no contó con PIA (Presupuesto Institucional de Apertura) para el 2020, y a la fecha solo cuenta con PIM (Presupuesto Institucional Modificado) de 580 mil 816 soles y un saldo de 216 mil 594 soles. Con ello se viene sosteniendo administrativamente la obra y realizando trabajos de emergencia para garantizar su transitabilidad.

Cabe recordar qué debido a las constantes precipitaciones e inundaciones, el gobierno nacional declaró en emergencia el distrito de Shunté por 60 días mediante D.S 198-2019-PCM, prolongado por 60 días más mediante el D. S. 029-2020-PCM.

Ante ese escenario, y con la finalidad de cumplir las metas, se aprobó la prestación adicional mediante resolución gerencial N° 070-2020-GRSM-PEHCBM/GG del 26 de febrero del 2020, por mayor metrado y partidas nuevas por cambio geométrico (trabajos no considerados y cambio de trazo de la vía del expediente técnico) por 7 millones 673 mil 458 soles.

Dicho adicional fue aprobado en cumplimiento de los dispositivos vigentes y la rapidez en su resolución obedeció al principio de presunción de veracidad, de acuerdo a la Ley N°27444. La norma indica que, en la tramitación del procedimiento administrativo, se presume que los documentos responden a la verdad de los hechos que afirman.

Sin embargo, el adicional requerido no cuenta hasta hoy con presupuesto asignado debido a que la modificación solicitada a la Gerencia Regional de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno Regional San Martín, no fue finalmente aprobada.

“Todas las obras del Proyecto Especial Huallaga Central Bajo Mayo son transparentes. resaltó el gerente del PEHCBM, Jorge Pasco Merino.

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