“San Martín Tierra Prodigiosa “es el nuevo libro de Bernardo Vivas:

Compartir

En el marco de la IV Feria del Libro de Moyobamba,Bernardo Vivas Tantalean, escritor amazónico, presentó su último libro denominado ‘San Martín Tierra Prodigiosa’. Vivas afirma que su libro contiene una hermosa y tierna historia de amor, producto del amor entre dos púberes. De ese amor prohibido por la diferencia de las clases sociales que existía acendradamente y,todavía existe en la actualidad.

En ese amor no hay barreras para detenerlo. Su novela nos transporta por el mundo de la aventura hacia tierras ignotas, hacia lugares desconocidos, caminitos que servían a los andinos y selváticos para sus buenas relaciones entre Chachapoyas y Muyupampas .Esas rutas facilitaban las relaciones comerciales de los andinos y amazónicos en el siglo XIX con el boom del sombrero y caucho, o esos caminitos donde dejaron sus huellas.

La selva de San Martín era el objetivo principal por lo cual habían iniciado este trajín,dejando atrás el sufrimiento y la angustia que les oprimía por la escasez de tierras de cultivo. Llegaron a la tierra prodigiosa para hacerla producir, trayendo consigo nuevas tecnologías desconocidas en nuestra selva, nuevas costumbres que hasta hoy no se homogenizan. Reconoce que existen diferencias entre andinos y selváticos, por la excesiva deforestación de los bosques produciéndose el monocultivo del arroz y maíz.

A esto se suma el aprovechamiento inescrupuloso de los traficantes de tierras o simplemente porque nos ha manejado con prioridad el proceso de la interculturalidad,es decir la integración y convivencia enriquecida entre culturas.