Población del paiche aumentó en 2,000 %:

Compartir

Lima, ago. 30.-La población del paiche, considerado uno de los peces de agua dulce más grande del planeta, en su medio natural aumentó en más de 2,000%, al pasar de 489 a 9,948 ejemplares entre el 2010 y 2018, como resultado de una estrategia de repoblamiento ejecutada con éxito por las autoridades y los pescadores artesanales,informó el Ministerio de la Producción.

«Gracias al trabajo conjunto de las comunidades de pescadores artesanales y del Gobierno,a través de instrumentos para un manejo pesquero responsable, se ha logrado la repoblación del paiche en el medio natural», destacó el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes. El Arapaima gigas,llamado “paiche” en Perú; “pirarucú” en Brasil, y “warapaima” en Colombia, es el mayor pez de escama de agua dulce de la cuenca del Amazonas.

Esta especie pertenece a la súper familia de los Osteoglósidos (peces de lengua ósea) y puede alcanzar hasta 3 metros de longitud total con un peso promedio de 200 kilos. El paiche habita los ecosistemas lénticos de esta cuenca (lagunas, lagos, meandros o “cochas” formadas por los ríos de la selva cuando cambian de curso), los cuales generalmente poseen abundante vegetación acuática flotante.

La sobrepesca puso al paiche en peligro de extinción, por lo que fue urgente desarrollar una estrategia para evitar que desaparezca una de las pocas especies acuáticas de orígenes arcaicos.

«Gracias al trabajo conjunto de las comunidades de pescadores artesanales y el Gobierno, a través de instrumentos para un manejo pesquero responsable, se ha logrado la repoblación del paiche en el medio natural» Ministro Raúl Pérez-Reyes Según el Protocolo de Reproducción del Paiche, elaborado por el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), la temperatura adecuada del agua en la que vive el paiche oscila entre 24°C y 31°C. Excepcionalmente puede soportar hasta 34°C por poco tiempo, y de persistir esta condición puede ocurrir mortalidad.

Igualmente, temperaturas menores a 18°C también pueden ocasionar su muerte. Aguas levemente turbias, con visibilidad que varía entre los 30 y 60 centímetros son ideales para favorecer la formación de parejas e identificarlos.