Minedu convocará a profesores que reemplazarán a huelguistas:

Compartir

A partir de mañana se realizará la convocatoria a los maestros que sustituirán a sus pares que han caído en abandono de trabajo al ausentarse durante tres días en su centro de labores. La titular de la Dirección Técnico Normativa de Docentes, Betty Agüero, dijo a la agencia Andina que serán las Unidades de Gestión Local (Ugeles) las que deben iniciar ese proceso a pedido de los directores de las escuelas donde sus docentes hayan faltado a laborar durante tres días desde el lunes hasta hoy miércoles.

Además, explicó que la Ley de Reforma Magisterial determina que,para liberar temporalmente una plaza docente, es necesario que el titular de la misma deje de laborar injustificadamente durante tres días. En ese caso, se puede declarar el abandono de trabajo. Agüero señaló que los directores de colegios deben enviar la lista de los ausentes para aplicarle los descuentos respectivos, así como los casos de abandono de trabajo.

En ese contexto, queda facultado para pedir los reemplazos los que serán convocados de acuerdo al cuadro de méritos del concurso de plazas -unas 53 mil- y si este se hubiera agotado, se puede llamar a otros profesores. La funcionaria precisó que la huelga convocada por una facción no reconocida del Sutep ha sido declarada ilegal por carecer de fundamentos, pues el Ejecutivo ha ido cumpliendo con los acuerdos a los que se llegó el año pasado con el magisterio. Asimismo, subrayó que los descuentos por los días no trabajados no son de ninguna manera, una represalia contra los maestros, sino una consecuencia de no ir a trabajar.