Incautan dos balsas con 300 cuartones de madera:

Compartir

Yurimaguas 25 Julio – En un operativo conjunto, la policía forestal de Tarapoto en coordinación con la Fiscalía en materia Ambiental y personal la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de Alto Amazonas, decomisaron en el puerto la Ramada, dos balsas artesanales cada uno con ciento cincuenta cuartones de madera. La madera fue extraída en los bosques del Distrito de Chipurana Región San Martin.

Al momento de la inmovilización la fiscal del medio ambiente Bertha Rengifo Vásquez, sostuvo a los medios que el cargamento es de procedencia ilegal, debido que la guía fluvial que le ha otorgado el ARA San Martin, no concuerda con las especies decomisadas. La guía especifica la especie papelillo. Sin embargo lo encontrado son las especies tornillo y cumala.

Según las primeras investigaciones el ilegal cargamento pertenece al maderero Armando Choque Zarate, quien supuestamente estaría acostumbrado a este ilícito negocio y que por mucho tiempo habría tenido la protección de algunas autoridades.

El comandante PNP Ernesto Cequera, de la policía forestal de San Martín,también corroboró que la madera pertenece a Armando Chuque Zárate, quien tiene su centro de operaciones en esta ciudad. Dijo que Chuque Zárate tendrá que demostrar la procedencia de esta madera que no concuerda con la guía que fue emitida por la Autoridad Regional del Ambiente San Martin.

Anunció que investigarán hasta las últimas y si es necesario llegarán hasta el lugar donde fue extraída la madera. Ello, con la finalidad de frenar la comercialización ilegal de madera sostuvo el oficial.