Hubo alto porcentaje de votos en blanco y nulos:

Compartir

Para el analista político Tomás Carrasco Manríquez, el alto porcentaje de votos blancos y nulos que hubo en este proceso electoral (casi el 20%) no hace más que confirmar la desconfianza que existe en el electorado, debido a que estos no creen en la clase política que por estos tiempos existe.

El analista señaló que entre los factores que determinaron el voto nulo o en blanco está la corrupción en los partidos políticos,“ya que para un elector votar por alguno de ellos, significaría formar parte del mismo”,aseveró.

Tomás Carrasco dijo también que influenció bastante en el incremento del voto nulo o en blanco la gran cantidad de agrupaciones políticas que se han creado en los últimos tiempos, las mismas que, a su modo de pensar, no son más que clubes de amigos o los comúnmente llamados vientres de alquiler.

En cuanto a la lectura de este proceso electoral, el analista político señaló que los resultados no hacen más que confirmar que los que ganaron este proceso en primera instancia fueron las agrupaciones que más publicidad hicieron en toda la región,aunque ello no le bastó para ganar en primera vuelta.

En cuanto a Pedro Bogarín, candidato de Acción Regional que pasó a la segunda vuelta, señaló que estas elecciones han demostrado que su persona es la que ha trabajado para consolidar su imagen y poder ganar así las elecciones,desterrando el mito de que sin el APRA, Pedro Bogarín no era nadie.