Hija de suscriptores de acuerdos de conservación:

Compartir

Merlith Cruz nació en 1995 en el pueblo de Pacaypite, en el distrito de Jepelacio.Ubicado en la región de San Martín, es una zona conocida por la buena aptitud de sus suelos y su clima húmedo, óptimos para la siembra de café,donde desde hace diez años Conservación Internacional Perú (CI Perú) viene trabajando para proteger la naturaleza y sustento de vida de sus habitantes.

Hija de agricultores cafetaleros suscriptores de los acuerdos de conservación,Merlith creció en la chacra hasta los 10 años, cuando decidieron que el café no sería su futuro y la mandaron a casa de un tío en la ciudad de Moyobamba, a continuar sus estudios y conseguir mejores oportunidades de vida. Cuando cumplió 17 años, decidió que sus expectativas de crecer y encontrar una profesión estaban en la ciudad de Lima. Allí trabajó como secretaria en una casa pastoral.

 

Inicialmente en la provincia de Huaral,donde también pudo llevar cursos de computación. Hasta ese momento, Merlith no se imaginaba que la chacra y el café de sus padres podrían brindarle un futuro prominente; así que continuó buscando oportunidades, esta vez en la ciudad de Trujillo donde estudió gastronomía. El café estaba en las venas Luego de terminar sus estudios en Trujillo, y tras un intenso viaje por destinos que iban definiendo su futuro; Merlith decidió retornar a Moyobamba y emprender un negocio de comida.

“Quería que mis padres vendan sus cafetales y vengan a vivir con mis hermanas y conmigo a la ciudad, yo quería seguir emprendiendo otros negocios de comida y que ellos me apoyen”, recuerda. Sin embargo, sus padres no lo hicieron. En el 2019, la Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque del Alto Mayo (COOPBAM), creada en el 2014 con el apoyo de Cl Perú, como parte de los acuerdos de conservación del Bosque de Protección Alto Mayo; expande su acción en la zona de Pacaypite,donde los padres de Merlith eran beneficiarios de otras iniciativas de conservación de CI Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *