Familias asentadas BPAM forman comité de turismo:

Compartir

Familias del sector Nueva Zelandia, ubicado al interior del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM), crean el ‘Comité de Turismo y Vigilancia Urkuchaki’ con el objetivo de promover un turismo responsable sobre los atractivos naturales del ámbito de este sector y para contribuir al desarrollo de su población a través de actividades y la prestación de servicios ecoturísticos.

“En el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) consideramos que nuestra naturaleza es nuestro desarrollo; por ello con el reconocimiento oficial del ‘Comité de Turismo y Vigilancia Urkuchaki’, por parte de la Jefatura del BPAM, buscamos que las personas asentadas en el sector Nueva Zelandia usen los atractivos turísticos para beneficio de la conservación del bosque y su bienestar familiar”, destaca Frank Oyola, Jefe del Bosque de Protección Alto Mayo. Nueva Zelandia es uno de los lugares con gran potencial turístico del BPAM, allí se encuentra ubicada la catarata ‘Urkuchaki’, una de las maravillas naturales que tiene este bosque.

“Con la formación del comité pretendemos atraer visitantes para que disfruten de la catarata y conozcan cómo ayudamos a conservar esta parte del Alto Mayo; mediante los orquidearios, meliponarios (espacios donde se crían abejas nativas) y la caficultura sostenible que realizamos gracias a los Acuerdos de Conservación que hemos firmado con el SERNANP”, comenta Ever Chamba, presidente del ‘Comité de Turismo y Vigilancia Urkuchaki’. La autorización del funcionamiento del comité se da porla Resolución Jefatural del Bosque de Protección Alto Nº 005-2018-SERNANPBPAM-JBPAM.

“La cual reconoce también como emprendedores fundadores a 22pobladores deNueva Zelandia y faculta a la directiva a implementar acciones preventivas, en coordinación con la Jefatura del BPAM, para cuidar los recursos turísticos. Asimismo, cabe indicar que la resolución no otorga título de los atractivos naturales, pero sí convierte al comité en aliado para promover el turismo responsable”, explica IvonnePaico,EspecialistaCoordinadora delBPAM. Durante labor de fiscalización de los comicios regionales y municipales 2018