Estudian poder de la Ayahuasca contra la depresión:

La ayahuasca, consumida desde tiempos inmemoriales en el Amazonas y considerada una droga en Europa, podría ser la clave para el desarrollo de nuevas terapias antidepresivas, según un equipo de científicos que viajará al Perú para descifrar algunos de los enigmas de este ritual de chamanes.

La expedición «Neuron», liderada por el neurólogo checo Tomas Palenicek, lleva dos años de preparación y culminará en el primer semestre de 2020 en la selva peruana, explicó el neurólogo Tomas Palenicek, del Instituto Nacional de Salud Mental de la República Checa. Si bien comenzó originalmente como un proyecto checo, la investigación dirigida por Palenicek ha despertado el interés de científicos de otros países, como el brasileño Eduard Schoenberg, que se han sumado al equipo,ahora internacional.

Uno de sus objetivos es medir mediante electroencefalogramas (EEG) los efectos del ritual de la ayahuasca, un brebaje marrón con propiedades altamente psicoactivas que los chamanes de muchos pueblos de la Amazonía usan para entrar en contacto con sus diose s. La infusión se hace con la liana de la enredadera ayahuasca (Banisteriopsis caapi), y hojas del arbusto Chacruna (Psychotria viridis).

El agente activo alucinógeno, que produce visiones, es la dimetiltriptamina (DMT). «La idea es obtener escalas psicométricas antes y después de la ceremonia para detectar el cambio de estado de ánimo y si los efectos son prolongados»,precisa Palenicek. Los científicos esperan trabajar con un mínimo de 18 voluntarios, hombres y mujeres, quienes, al recibir la bebida, no sabrán si realmente contiene el habitual agente psicoactivo, o si es un placebo. El ritual, en el que participarán indígenas y chamanes locales,será filmado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *