España rechazó asilo del exjuez César Hinostroza:

Compartir

España rechazó darle asilo a César Hinostroza, según confirmaron fuentes de RPP Noticias. El destituido ex juez supremo está detenido en una cárcel de Madrid,capital de este país,desde mediados de octubre, luego de que salió del Perú pese a tener impedimento de salida por las investigaciones en su contra por ser el presunto cabecilla de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

De acuerdo con el diario Perú 21, el Consejo Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR) de España tomó la decisión este miércoles en contra del magistrado, quien alega ser un perseguido político y quien tendrá derecho a apelarla decisión.La misma fuente agrega que está decisión era la que faltaba para que las autoridades españolas inicien el proceso de extradición solicitado por el Perú al país ibérico.

El caso Hinostroza El expediente de extradición de Hinostroza fue entregado al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España el pasado 16 de noviembre,tras ser aprobado por la Corte Suprema y el Consejo de Ministros de Perú. «Es un documento acorde a los estándares internacionales, vinculado al tratado bilateral con España para efectos de la extradición», dijo al respecto Víctor Prado Saldarriaga, presidente del Poder Judicial,a la agencia Andina.

El procurador del Estado peruano para el caso, Amado Enco, y el jefe de la Oficina de Cooperación Judicial de la cancillería, Elmer López Chirinos, viajaron a España para dar los primeros pasos en el proceso de extradición de Hinostroza. El primero dijo que estaban «absolutamente seguros de que el expediente de extradición cumple todas las exigencias y que España va a resolver esta causa».