Declaran de interés nacional la puesta en valor Gran Saposoa:

Compartir

El congresista Gilmer Trujillo sustentó en la comisión de Cultura del Congreso de la República, el proyecto de Ley de su autoría, que declara de necesidad pública e interés nacional, el reconocimiento, catastro, delimitación,restauración, protección, conservación, investigación.

En el año 2015, se dio grandes pasos buscando este objetivo, inclusive, el Ministerio de Economía y Finanzas, sugirió hacer un anteproyecto al Gobierno Regional de aquel entonces para buscar el financiamiento en el Ministerio de Cultura, y había la posibilidad de lograr 200 millones de soles.

Fernando Grández Veintemilla, ex alcalde de la provincia de Huallaga,dijo que el Gobierno Regional le asignó esta responsabilidad al Proyecto Huallaga para realizar el anteproyecto lamentablemente se demoraron y este proyecto quedó en nada, y hoy se vuelve a retomar indicó.

Recordemos que la Gran Saposoa es un complejo arqueológico, que abarca 1000 hectáreas, localizada en los bosques nubosos de la provincia de Huallaga, Habría sido edificado entre los siglos VII y VIII. Se estima que el asentamiento fue hogar de hasta 10,000 personas,principalmente dedicados a la agricultura.