Con cacao peruano elaboran mejores chocolates del mundo:

Compartir

3.Hoy se celebra el Día Internacional del Chocolate, y cabe destacar que este delicioso dulce que tiene como insumo principal el cacao, ubica al Perú en un lugar importante en la órbita mundial gracias a la excelente calidad orgánica de este cultivo, pero también por los exquisitos chocolates que han obtenido galardones en concursos internacionales.

En octubre del 2017, un chocolate peruano de la marca Shattell, elaborado con el cacao orgánico cultivado por agricultores del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), fue reconocido el mejor del mundo al obtener cinco medallas de oro y el primer premio en el Salón del Chocolate en Londres,en el Reino Unido.

Muchas otras marcas peruanas de chocolate conquistan reconocimientos gracias al cacao de excelente calidad que se produce en los fértiles valles de 13 regiones del país,que ostentan condiciones geográficas extraordinarias para este cultivo, sumado a la apuesta y dedicación de los productores cada mejor organizados que cuentan con el apoyo del Estado, la empresa privada y la cooperación internacional. Según la Asociación Peruana de Productores de Cacao (Appcacao), el Perú es el segundo país productor de cacao orgánico en el mundo.

El 48.6% de la producción exportada es cacao en grano y el 20% fue comercializado con certificación orgánica y comercio justo. En 2017 la producción de cacao alcanzó las 120,058 toneladas en una superficie cultivada de 130,000 hectáreas. Ello genera más de 9 millones de jornales anuales y beneficia directamente a más de 90,000 familias e indirectamente a 450,000 personas en las zonas de producción.

Las principales zonas de producción de cacao se ubican en los departamentos de San Martín, Junín, Ucayali, Cusco, Huánuco, Amazonas y Ayacucho, que representan el 94% del total de la producción nacional.