Cacao de Piura cotiza a US$ 4,000 la tonelada :

Compartir

jor grano de cacao se cultiva en el norte del país, y para ser más específicos en Piura. Así lo demuestra el premio que obtuvo al ganar el Concurso Nacional de Cacao de Calidad en el reciente IX Salón de Cacao y Chocolate que se realizó en Lima.

A escala internacional, el cacao blanco que se produce en Chulucanas también tiene un gran reconocimiento y el producto se exporta a Italia,Alemania, Francia, Holanda, Suiza y Canadá, a través de la Cooperativa Agraria Norandino.

Cada tonelada es cotizada en 4,000 dólares la tonelada en el mercado europeo, es decir, 82 por ciento más que la cotización de la bolsa, cuyo valor promedio es de 2,250 dólares. En la actualidad, la asociación exporta unas 30 toneladas de grano de cacao fino al año.

Las condiciones climáticas y el suelo de Piura favorecen el cultivo cacao blanco o cacao criollo, considerado una especie con mayor potencial por sus características de aroma y sabor: notas cítricas y florales. Se estima que solo el 0.25% de la producción mundial es de esta especie, convirtiéndola en una de las más solicitadas por los chocolateros en el mercado internacional.

“Como productor y socio de Norandino estamos orgullosos de haber ganado”, manifestó Elías Cruz, presidente de la Asociación de Pequeños Productores Emprendedores de Cacao de Nuevo Progreso-Charanal. La organización agraria que lidera, cuenta con Certificación Orgánica y de Comercio Justo. Premios y Reconocimientos No es la primera vez que el cultivo de la Asociación Cacaotera de Chulucanas recibe una distinción nacional.

En el año 2011, también ocuparon el primer lugar en el V Concurso Nacional de Cacao de Calidad. Además, sus representantes estuvieron presentes en el Salón de Cacao y Chocolate de París 2015, donde su grano fue reconocido como uno de los 50 mejores a escala mundial.

El Perú es reconocido en el ámbito internacional por ser el centro de biodiversidad del cacao en el mundo, siendo la hoya amazónica el centro de origen. Además del premiado cacao blanco piurano,también destacan como cacaos nativos el chuncho del Cusco, el cual fue distinguido como insumo de la barra de chocolate ganadora (Marca Cacaosuyo).

Apoyo del Minagri La Cooperativa Norandino está conformada por varias asociaciones, entre ellas,la Asociación de Pequeño s Produc t o re s Emprendedores de Cacao de Nuevo Progreso-Charanal.Sus 25 integrantes son beneficiarios del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas). El apoyo consistió en el cofinanciamiento de un Plan de Negocio por 379,693 soles (80%) para la adopción de tecnología,lo que incluyó la construcción de un almacén y de una zona de fermentación debidamente equipada, con tres cajones de fermentación.

Es así como se logró optimizar este proceso entre un 75% y 85%, lo que, a su vez, permitió mejorar la calidad del producto. Asimismo, se hizo entrega de un hidrómetro (instrumento para medir la humedad del grano de cacao), una zaranda eléctrica para los procesos de secado y clasificación de los granos del cacao e insumos para fertilización. La asistencia técnica brindada también fue primordial para un óptimo manejo agronómico del cultivo y el correcto control de plagas y enfermedades.