La Cordillera Escalera cumple 15 aniversario

Compartir

Este 22 de diciembre, el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR-CE), cumple 15 años y está considerada como la  primera área natural de carácter regional creada en el Perú. El importante refugio de vida salvaje es administrado por el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) a través del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) y realiza un trabajo de manera conjunta con el  comité de gestión integrado por representantes de la sociedad civil.

Los beneficiados de la reserva natural son más de 300 mil habitantes en la región, gracias a sus cinco sistemas hídricos que son aprovechados por 165 poblados  para su consumo directo, actividades agrícolas y esparcimiento. Estas poblaciones corresponden a  las provincias de Lamas (Pinto Recodo, San Roque de Cumbaza, Caynarachi, Barranquita) y San Martín (San Antonio, Tarapoto, La Banda de Shilcayo, Shapaja y Chazuta),

Esta área natural protegida, fue creada mediante Decreto Supremo Nº 045-2005-AG y tiene una superficie de 149 mil 870 hectáreas, dedicadas a conservar y proteger los recursos naturales y la diversidad biológica de los ecosistemas frágiles que se encuentran en ella. Asimismo, tiene como función asegurar la continuidad de los procesos biológicos en los ecosistemas del área, mediante un trabajo articulado con las asociaciones ecológicas y las comunidades nativas kichwas y shawis asentadas en las zonas.

En tal sentido, hablar de  Cordillera Escalera es reconocer su riqueza en biodiversidad  y sus servicios ecosistémicos, siendo el agua el más reconocido y tangible por la población, pues se trata de un elemento indispensable para la vida de animales, plantas y seres humanos.  Su belleza paisajística que contempla más de 70 atractivos turísticos  y su producción alimentaria consistente en  frutos, semillas y recursos ictiológicos (pesca en el sector Chumía, distrito de Shapaja), aporta  vitaminas y proteínas a la dieta del poblador vecino.

Es preciso señalar, que el gran reto del Gobierno Regional de San Martín y la población organizada  es evitar la deforestación y la contaminación dentro de esta área natural,  asegurando la provisión de servicios ecosistémicos a las comunidades ubicadas en las partes medias y en su zona de influencia, que salvaguardan su propia la salud ambiental y la de las futuras generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *