Promoverán Inclusión Financiera en la selva

Compartir

El sistema financiero actual muestra claramente el bajo porcentaje de acceso al crédito en las poblaciones del país: según la SBS, en Huánuco sólo el 23% de la población accede a créditos; en San Martín 25% y Ucayali el 26%. Es decir, solo una cuarta parte de la población de la selva tiene la oportunidad de ingresar a este sistema. Por ello, frente a estas pocas oportunidades de acceso, la alianza CR3CE y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico – Emprende UP, inician el programa Rural Fintech Challenge II (o desafío rural fintech), que tiene como propósito promover la creación de un ecosistema de servicios financieros digitales para que las zonas de la amazonía peruana puedan tener más oportunidades de productos y servicios financieros adaptados a sus necesidades.

En su primera versión, este desafío tuvo como objetivo potenciar la participación de las Fintechs (soluciones financieras digitales) en las zonas rurales de Huánuco San Martín y Ucayali, a través de servicios digitales y financieros, además de la capacitación a través de mentorías y acompañamientos a los empresarios involucrados en los emprendimientos financieros. En esta primera etapa participaron tres fintech: Innova funding, empresa de factoring que tiene como fin que más Mi pymes peruanas puedan alcanzar el financiamiento de sus facturas al crédito y sigan creciendo; Alfi, aplicación que promueve la educación financiera a través de un serious game, desarrollado en un entorno digital amigable y lúdico, conectándolas así con el mundo financiero y Agente Cash, fintech que ofrece acceso a servicios de recaudación y pagos en zonas rurales a través de una red de agentes ubicados en zonas alejadas llegando a nivel de centros poblados y caseríos, donde casi ninguna otra red de agentes o institución bancaria tiene cobertura.

Con la selección de estas fintech, el programa inicia su etapa de desarrollo del plan de trabajo con los procesos de incubación y aceleración de estas empresas que se desarrollara entre los meses de enero a junio del 2021 y comenzara su plan producción entre los meses de julio a diciembre del próximo año.

El programa Rural Fintech Challenge es una iniciativa de CEDRO con la asistencia técnica y financiera de Usaid y que forma parte en el marco de la estrategia La Ruta Alternativa, que promueve DEVIDA en el ámbito del Desarrollo Alternativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *