Invirten 60 millones en planes negocios

Compartir

San Martín, abr. 22.  Para impulsar a los pequeños productores de la Selva y conquistar nuevos mercados, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, manifestó que solo en la región San Martín se invirtieron 60.8 millones de soles, en el financiamiento de planes de negocio para beneficiar a más de 9,000 agricultores organizados.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del programa AgroIdeas aprobó 129 Planes de Negocio en San Martín, vinculados con los incentivos en adopción de tecnología, asociatividad y gestión empresarial para elevar la competitividad de 9,300 familias agricultoras dedicadas a la producción de café, cacao, arroz, ganado vacuno, maíz amarillo duro, palma aceitera, palmito, entre otros.

Dicho programa fue diseñado por el sector para promover la competitividad de los pequeños y medianos productores, mediante el cofinanciamiento no reembolsable de Planes de Negocio y Proyectos de Reconversión Productiva Agropecuaria. Por ello, la ministra participó hoy de la inauguración del centro de acopio de café de la Asociación de Productores Selva Nororiental (Aproselvanor), beneficiaria del programa AgroIdeas, y que comercializa su producción a Estados Unidos y Europa, logrando colocar hasta 12 contenedores internacionales y 15 nacionales.

Aproselvanor fue constituida desde el 2015 con 49 socios dedicados a la producción de café en el ámbito de la provincia de Moyobamba (San Martín), que desde sus inicios hasta la actualidad es una organización agraria que cuenta con certificación orgánica y comercio justo. Son 76 las familias beneficiadas que podrán aumentar la productividad de su café.

Seguidamente, la ministra concurrió a la presentación de iniciativas rurales del proyecto Avanza Rural, cuyo ámbito son las provincias de Lamas, Moyobamba, Rioja y el Dorado, y cuyas intervenciones se enmarcan en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en el desarrollo de negocios rurales.

Cruzada nacional

La ministra inició su jornada de trabajo en Moyobamba con el lanzamiento de la Gran Cruzada Verde en el marco del Día Internacional de la Tierra, que se celebra hoy, y que se orienta a fomentar y fortalecer las buenas prácticas ambientales de la ciudadanía respecto de la conservación de los recursos naturales contando con la participación activa de todos los actores de la sociedad.

Indicó que a la fecha, se han implementado 5 intervenciones de la Gran Cruzada Verde, con más de 119,000 árboles plantados, y la meta a fin de año es alcanzar los 10 millones de árboles. La campaña se lleva a cabo en el contexto del Objetivo Prioritario 9 de la Política Nacional del Ambiente al 2030.

En ese contexto, la ministra llegó a la municipalidad provincial de Moyobamba para intervenir de la jornada de plantación de 500 árboles de especies nativas (quillosisa, amasisa, capirona, yacushimbillo, tornillo, shimbillo, sachachope y chope).

“Es lamentable que la deforestación siga creciendo, pero ahora en Moyobamba estamos apoyando a revertir este proceso. Por eso, hemos venido al lanzamiento de la campaña verde, que se realiza de manera simultánea en muchas regiones del país, con el sembrado de árboles para asegurar a las nuevas generaciones un futuro sano y libre”, dijo.

Luego, por la tarde la ministra tiene previsto reunirse en Tarapoto con representantes de la junta de usuarios de Bajo Mayo y junta de usuarios de Huallaga Central para abordar la problemática de los pequeños productores, que también sufrieron los impactos de las intensas lluvias.

La ministra señaló que, como consecuencia de los fenómenos climáticos, alrededor de 10,000 hectáreas de cultivos fueron afectadas en la región San Martín, pero adelantó que se encuentra en plena vigencia el Seguro Agrícola Catastrófico, que indemniza con 800 soles por hectárea a los productores que hayan sufrido daños en sus tierras.(FIN) NDP/CNA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *