Incautan 11,400 pies de madera

Compartir

La Fiscalía Ambiental de la provincia de Alto amazonas-Yurimaguas, junto con autoridades ambientales y el apoyo de la Policía Nacional, logró incautar en el distrito Barranquita, provincia de Lamas, región San Martín, un total de 11,400 pies tablares de madera de las especies cumala, lupuna y copaiba, acopiados en 24 balsas artesanales.

El operativo se produjo en ambas márgenes de la quebrada Huscayacu del citado distrito, cuyo cargamento se encontraba acondicionado en 24 balsas artesanales sobre las aguas de la mencionada quebrada y estaban listas para entrar al corriente del río Huallaga y bajar hasta el puerto de Yurimaguas, y de allí su traslado a los aserraderos de esta ciudad y de Tarapoto, en la región San Martín por vía terrestre.

La fiscal provincial de Alto Amazonas, Berta Rengifo Vásquez, tuvo el apoyo de funcionarios de la Autoridad Regional Ambiental de San Martín (ARA), con sede en el distrito Caynarachi, y de la Policía Ambiental de la región San Martín, quienes comprobaron que los presuntos propietarios del producto forestal no contaban con la autorización ni el permiso respectivo para la extracción y el traslado respectivo.

A fin de determinar el valor comercial y evitar la comercialización clandestina e ilegal de la madera, la fiscal ordenó verificar la interdicción, dado que la zona donde se cortaron los árboles es un lugar prohibido para tal actividad. Finalmente, la madera incautada fue trasladada a los almacenes de la Autoridad Regional Ambiental Yurimaguas.

El Ministerio Público continuará con las investigaciones del caso a fin de determinar el delito de tráfico ilegal de especies forestales maderables contra los que resulten responsables de la tala y el transporte del producto.

Posteriormente, al comprobarse la ilegalidad y terminar el proceso de incautación, se dispuso que la madera será donada a instituciones educativas y otras que lo requieran para la fabricación de muebles y para otros usos de necesidad urgente en la ciudad de Yurimaguas u otros pueblos de la provincia Alto Amazonas. (FIN) NDP/NJC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *