HOY ELIMINARÁN LOS CRIADEROS DE ZANCUDOS

Compartir

GORESAM y Municipalidad Moyobamba juntos en lucha antidengue:

HOY ELIMINARÁN

LOS CRIADEROS

DE ZANCUDOS 

Esta acción fue resaltada por la Dirección Regional de Salud (Diresa) de San Martín, quienes informaron que para la realización de la campaña se desplazarán 600 integrantes de instituciones públicas y privadas, quienes visitarán cada casa del distrito de Moyobamba.

Además, se sensibilizará a la población con las medidas preventivas y control de esta enfermedad, a través de la ficha de autoevaluación “10 minutos contra el dengue”.

La Diresa San Martín exhorta a la ciudadanía permitir el ingreso del personal de salud o inspectores, quienes, debidamente identificados, podrán enseñar a reconocer y eliminar los criaderos de zancudos, así como aplicar el larvicida piriproxifen en los recipientes donde se suele almacenar agua.

Entre los principales criaderos de zancudos encontrados en las viviendas destacan baldes, botellas, ollas viejas, llantas, cáscaras de coco, latas, tinas y todo recipiente en desuso donde se pueda acumular agua. Previo a esta acción, se viene capacitando al personal de instituciones públicas y privadas.

RECOMENDACIONES

El Ministerio de Salud (Minsa) detalla que los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular y articular. Mientras que los signos de alarma son dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad y decaimiento.

Frente a estos síntomas y signos de alarma, el Minsa insta a la ciudadanía a no recurrir a la automedicación, tomar bastante líquido y acudir al establecimiento de salud más cercano para iniciar el tratamiento oportuno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *