Goresam firmará convenio con el Instituto Nacional de Salud Mental

Compartir

A fin de mejorar la atención y cuidado de la salud mental de la población de la región, en el marco de las políticas públicas en este ámbito a nivel comunitario y en el contexto de la crisis sanitaria, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) y el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi, firmarán un convenio de cooperación institucional.

La cita para este propósito se realizará este lunes 23 de agosto, inmediatamente después de la audiencia pública de rendición de cuentas, en el auditorio institucional del Goresam en la ciudad de Moyobamba. El convenio también busca el fortalecimiento de las redes de Salud, así como el desarrollo de la investigación, docencia y transferencia tecnológica en la región San Martín.

A cargo de la suscripción de este convenio se encuentran el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas y Humberto Castillo Martell, en su calidad de director general del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi de la ciudad de Lima.

La firma de este acuerdo se realiza en el marco del Artículo 4 del Decreto Supremo N° 094-2020-PCM que establece que el gobierno nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales, dentro del ámbito de sus competencias y en permanente articulación, deben promover y vigilar diversas prácticas, entre ellas la promoción de la salud mental y la continuidad del fortalecimiento de los servicios de salud, la cual ha sido afectada por la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, es importante recordar que el gobierno regional mediante la Dirección Regional de Salud, ha implementado cinco centros de salud mental comunitarios en Tocache, La Banda de Shilcayo, Moyobamba, Bellavista y Nueva Cajamarca.  Asimismo, ha inaugurado dos hogares protegidos en La Banda de Shilcayo y Moyobamba; así como dos unidades de hospitalización. Del mismo modo, se tiene previsto la implementación de nuevos centros de salud mental comunitarios en Lamas y Rioja, acorde a la Ley de Salud Mental 30947.

Cabe señalar que la alianza interinstitucional entre ambas entidades considera la implementación con instrumentos y tecnologías de la base de datos electrónica integral y compartida (MentalCom). Además, contempla la mejora de las competencias del personal de los centros de salud mental comunitario y de otros servicios de salud mental de la región, mediante asistencia técnica y capacitación en aspectos prestacionales en este campo de la salud; así como la gestión de los servicios con el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

De igual manera, se busca generar información y evidencias, a través de la investigación operativa de la gestión, financiamiento y desarrollo de la salud mental comunitaria. El convenio también contribuirá en el escalamiento de la experiencia en diversos ámbitos institucionales regionales y nacionales, facilitando el intercambio o cooperación mutua de la gestión integrada de medicamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *