Fortelecen capacidades en acuaponía para desarrollar acuicultura sostenible en San Martín

Compartir

Personal técnico vinculado al área de acuicultura del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) a través de acciones de transferencia tecnológica, impulsa  experiencias exitosas en Acuaponía como innovación para una acuicultura sostenible desarrollada en países nórdicos.

A partir de estas experiencias,  se desarrollan capacidades para instalar sistemas de acuaponía  como una alternativa de solución viable para la producción de peces amazónicos y, a su vez, obtener producción de semillas de calidad de cultivos amazónicos (Ajíes nativos y otros).

El proyecto es imlsado por  el CITEacuícola pesquero Ahuashiyacu, mediante el cofinancimiento de Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, viene fortaleciendo capacidades del

La   directora del CITEacuícola pesquero Ahuashiyacu, Vanessa Sánchez Sánchez, dijo que la tecnología de acuaponía es incipiente en las regiones de San Martín y Ucayali. Precisó que  instituciones como el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), universidades y entre otras instituciones solo han implementado pequeños pilotos demostrativos.

Añadió, que los sistemas acuapónicos pueden representar una alternativa de solución viable para producción de peces amazónicos y, a su vez, obtener producción de semillas de calidad de cultivos amazónicos (Ajíes nativos y otros). “Por ello estamos fortaleciendo las capacidades del personal técnico del Instituto Tecnológico de la Producción, Red CITE mediante la transferencia tecnológica sobre experiencias exitosas en acuaponía como una nueva innovación para la agricultura sostenible”.

Debemos indicar que la acuaponía es la práctica de la acuicultura o crianza de peces, combinada con la hidroponía o cultivo de plantas en agua sin suelo. Se trata de un modo de producción “dos por uno”, que permite reducir el consumo de agua en 90 % en comparación con las prácticas agrícolas tradicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *