Exigen implementar Hospital de Es Salud

Compartir

La crítica situación que afronta la región por la segunda ola de la COVID 19 se viene acentuando y los hospitales del Ministerio de Salud, administrados por el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), vienen recibiendo cada vez en mayor medida, pacientes asegurados de EsSalud.-

Esto se debe a la falta de equipamiento en los hospitales del seguro social, lo cual fue alertado en febrero por la directora regional de Salud de San Martín, Leslie Zevallos, quien solicitó por escrito a la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, que fortalezca su sistema hospitalario para la segunda ola. Lamentablemente no hubo respuesta.

A este pedido también se unió el gobernador regional, Pedro Bogarín, en el encuentro con el ministro de Salud, Óscar Ugarte, el 25 de marzo, enfatizando la necesidad de implementar los hospitales del seguro social. Sin embargo, no se atendió la solicitud.

Mientras la Dirección Regional de Salud implementó setenta camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales de Tarapoto, Moyobamba y Tocache; los establecimientos de EsSalud solo tienen ocho.

Cabe destacar que para el combate de la COVID 19, el Gobierno Regional de San Martín, sacrificando presupuesto de obras, destinó 150 millones de soles para enfrentar la pandemia. A la fecha se tiene nueve plantas de oxígeno que producen 4 mil 800 metros cúbicos por día. En tanto, EsSalud solo se cuenta con una planta que es insuficiente para la alta demanda.

Cabe destacar que el 20% de los 900 mil habitantes de la región, está asegurado a EsSalud y el 80% se atiende en el Seguro Integral de Salud (SIS). Por ello, muchos pacientes del seguro terminan siendo derivados a los hospitales del Ministerio de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *