Entregan módulos para post cosecha maíz amarillo duro

Compartir

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), entregó módulos demostrativos para post cosecha a las asociaciones de productores de maíz amarillo duro de Picota, Bellavista, Huallaga y El Dorado, con el objetivo de mejorar la productividad y calidad de este cultivo. El equipamiento agrícola consta de trilladoras transportables, balanzas electrónicas, medidores de humedad, sembradoras manuales y motocultores de 12 HP.

Durante la distribución de estas herramientas adquiridas en el marco del Proyecto Maíz, el gobernador regional, Pedro Bogarín, manifestó que su gestión seguirá impulsando la innovación en los cultivos y productos para obtener más rendimiento y acceso a los mercados seguros, tanto a nivel nacional como internacional, bajo el asesoramiento de los técnicos del proyecto. “Nuestra meta es llegar a los 6 mil 500 kg de producción por hectárea complementando el rendimiento con semillas certificadas de calidad”, expresó.

Asimismo, recalcó que el manejo de post cosecha se convierte en una pieza fundamental dentro de la cadena productiva, siendo muy importante desde el punto de vista económico, porque es la oportunidad para agregar valor y, desde el punto de vista empresarial, permite el desarrollo de la agroindustria.

Las organizaciones beneficiadas con la entrega de los módulos post cosecha fueron la Asociación de Productores de Maíz Amarillo Duro de la Provincia de Bellavista, la Cooperativa Agropecuaria El Dorado, la Asociación Agropecuaria Sumaj Sara Picota y la Cooperativa Agropecuaria Unidos por Saposoa.

Cabe recalcar que una de las principales características de las trilladoras transportables, que se usan para desgranar la mazorca de maíz, es su capacidad de desgrane de cinco toneladas por hora, lo que significa ahorro en tiempo y dinero. De igual forma, los medidores de humedad contribuyen a entregar un producto de calidad, mediante un secado de grano al 15%, exigencias actuales del mercado que por ende mejoran el precio del producto.

“Agradecemos a la gestión del gobernador por el constante apoyo que nos brinda mediante asistencia técnica, entrega de módulos, así como, capacitaciones que nos ofrecen los técnicos del proyecto en nuestras parcelas en el campo, para lograr una mayor productividad por hectárea con una asesoría adecuada”, destacó Saturdino Yanayaco Cagallaza, presidente de la Asociación de Agropecuaria Samaj Sara.

Asistieron a la ceremonia de entrega, el gerente de Desarrollo Económico del Goresam, Daniel Vásquez Cenepo; el director regional de Agricultura, Manuel Antonio Ríos Navas, los beneficiarios del Proyecto Maíz, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *