Entrega títulos en cc.nativas Kichwa

Compartir

El gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, junto a la viceministra de Politicas y Supervisión del Desarrollo Agrario del Midagri, Rosa María Remy Simatovic entregó títulos de propiedad a los representantes de las comunidades nativas kichwa Los Ángeles e Irapay Sacha, ubicadas en la jurisdicción del distrito de Barranquita, provincia de Lamas.

El objetivo del proceso de titulación es garantizar la seguridad jurídica de estos pobladores, debido a su reconocida labor de conservación de los bosques amazónicos. En este caso, el área total inscrita en los Registros Públicos entre ambas comunidades es de 1 248 hectáreas aproximadamente, resultando beneficiadas un total de 94 familias que agrupan a 270 personas.

De esta manera, todas ellas contarán con la protección de sus tierras, contribuyendo con su desarrollo económico, familiar y social, mirando con optimismo el futuro para las futuras generaciones y reafirmando su compromiso de preservar el medio ambiente, manteniendo con vida los bosques entre otras actividades.

Durante la ceremonia, el gobernador regional resaltó la importancia de la preservación de nuestro medio ambiente y el beneficio económico que significa el pago de los servicios ecosistémicos, a través de la captura de carbono. “Una sola hectárea de nuestros bosques logra capturar 120 toneladas de carbono al año. Hemos firmado un convenio con el Banco Mundial para que los países desarrollados paguen por nuestro carbono, el cual está valorizado en 5 dólares la tonelada. Lamentablemente este pago no se ha podido efectivizar por la pandemia, pero cuando esto pase San Martín podría llegar a tener al año cinco veces más el presupuesto de lo que tiene ahora”, aseguró la autoridad regional.

Por su parte, la viceministra Remy Simatovic reafirmó su compromiso de seguir apoyando a la cadena productiva en San Martín, en especial a las comunidades nativas que viven de la agricultura. Ante ello, anunció que muy pronto se publicará el reglamento de compras estatales, en el cual al menos el 30% de las compras de alimentos deberán ser adquiridas a la agricultura familiar, conviertiendo así a los agricultores en proveedores directos del Estado.

Tras la recepción de la documentación legal, los apus de las comunidades nativas kichwas Los Ángeles e Irapay Sacha, Ángel Amasifuén Amasifuén y Weyder Tapullima Amasifuén, respectivamente, se mostraron muy contentos y agradecieron la voluntad política del gobernador por titular sus tierras.

A la fecha se han titulado 39 comunidades nativas, quedando aún pendientes 72, por lo que el gobernador pidió a la viceministra agilizar los trámites para poder seguir dando seguridad jurídica y desarrollo a los pueblos indígenas de la región San Martín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *