Ejecutivo garantiza continuidad del puente aéreo para recarga de oxígeno en San Martín

Compartir

A importantes acuerdos arribaron el día viernes 19 de junio del año en curso las autoridades que conforman el equipo del Comando COVID 19 de San Martín, que esta vez contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos y la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres.

Junto al gobernador regional, Pedro Bogarín, congresistas y otros funcionarios, el anuncio más resaltante fue el aseguramiento del puente aéreo para el traslado de oxígeno a los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud de San Martín.

Además, se acordó contratar personal médico especializado, entre ellos médicos cubanos, optimizar las unidades de cuidados intensivos, aumentar la oferta de camas y contratar personal médico del primer nivel de atención.

Se resaltó que el Minsa, en coordinación con el gobierno regional, municipalidades y EsSalud, viene aplicando pruebas rápidas, distribuyendo medicamentos, financiando 87 grupos de asistencia rápida y dotando de equipos de protección. Además, se continuará asesorando al gobierno regional y municipalidades en la compra de pruebas, medicinas, equipos y plantas de oxígeno.

El gobernador y presidente del equipo de Comando COVID 19 San Martín, Pedro Bogarín, detalló las acciones que se cumplen en esta guerra contra la pandemia, dando cuenta que San Martín elevó su presupuesto a más de 54 millones (una de los más altos del país) para adquirir pruebas, medicinas y equipos médicos.

También precisó que, en coordinación con autoridades y gobiernos locales, se viene trabajando la búsqueda activa de contagios casa por casa para tratamiento, entrega de medicinas y monitoreo. Asimismo, detalló que en los hospitales de Juanjuí y Bellavista se brinda atención a pacientes COVID 19 y resaltó las compras para cubrir la demanda de oxígeno que alcanza los 270 balones diarios en los hospitales.

Por su parte, los alcaldes provinciales y el representante de las rondas campesinas, manifestaron que para cumplir la nueva estrategia de visita domiciliaria se requiere contratar personal de apoyo para salir al campo en coordinación con el sector salud. Asimismo, puntualizaron la necesidad que el Ejecutivo apoye al Goresam en la operativización del plan de reactivación económica post COVID 19.

Recalcaron que es necesario fortalecer la intervención de equipos de respuesta rápida y llegar a las localidades con más letalidad para la identificación temprana de casos, realizar el cerco epidemiológico y entregar medicamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *