Aprueban Plan Maestro del Bosque “Alto Mayo”

Compartir

Lima, feb. 26.El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) aprobó el plan maestro del Bosque de Protección Alto Mayo, en la región San Martín, para el periodo 2023-2027, como documento de planificación del más alto nivel de la referida Área Natural Protegida.

Así lo señala la Resolución Presidencial, N° 069-2023-SERNANP, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que lleva la firma del jefe del Sernanp, José Carlos Nieto Navarrete.

El segundo artículo del dispositivo da cuenta también de la aprobación de la modificación de la zonificación, así como, de la Zona de Amortiguamiento del Bosque de Protección Alto Mayo, de acuerdo la memoria descriptiva y mapa base.

En tal sentido, se encarga a la jefatura del Bosque de Protección Alto Mayo, velar por la implementación del referido plan maestro.

En los considerandos de la resolución se establece que las Áreas Naturales Protegidas deben contar con documentos de planificación de carácter general y específicos, por tipo de recurso y actividad, aprobados por el Sernanp, con la participación de los sectores competentes correspondientes, los mismos que una vez aprobados constituyen normas de observancia obligatoria para cualquier actividad que se desarrolle dentro de las Áreas.

Cabe señalar que mediante la Resolución Suprema Nº 0293-87-AG/DGFF, del 23 de julio de 1987, se declaró Bosque de Protección Alto Mayo a la superficie de ciento ochenta y dos mil hectáreas (182 000 ha) ubicado en los distritos de Yorongos, Rioja, Elías Soplín Vargas, Nuevo Cajamarca y Pardo Miguel de la provincia de Rioja; y el distrito de Moyobamba de la provincia de Moyobamba del departamento de San Martín.

El Bosque de Protección Alto Mayo es una zona protegida ubicada en la cuenca alta del río Mayo y está conformada por selvas de montaña nubosas y lluviosas con gran biodiversidad.

Sus objetivos son proteger las cuencas hidrográficas, la vegetación boscosa, la vida silvestre y los valores paisajísticos de la zona y promover el turismo, la recreación, la educación, la investigación, a fin de generar beneficios para los pobladores locales.(FIN) JCB/TMC

JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *