Afianzan lucha y prevención contra la tuberculosis

Compartir

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis, en todas las provincias de la región el personal que labora en el sector salud mediante las redes, hospitales y centros de salud, realizaron charlas de sensibilización a fin de involucrar en forma masiva a la población para conocer los síntomas de esta peligrosa enfermedad y la manera de prevenirla.

En ese sentido, en la ciudad de Tarapoto de la provincia de San Martín, la coordinadora del Programa de Tuberculosis de la Red de Salud San Martin, Lic. Zoila Merino Murrieta, realizó en el puesto de salud de la urbanización 9 de Abril, charlas con el objetivo de sensibilizar a la población a mantenerse alerta frente a la tuberculosis, a conocer y diferenciar sus síntomas, ya que se puede confundir un caso de tuberculosis con un caso de COVID-19, porque su sintomatología es similar.

La profesional de la salud, precisó que los síntomas de la tuberculosis son tos con flema por más de 15 días, pérdida de peso y apetito, fiebre; el paciente que presente estos síntomas debe acudir al establecimiento de salud más cercano, para realizarse la prueba de esputo para descartar la tuberculosis, cabe indicar que el examen para descartar la tuberculosis es gratuito en todos los establecimientos de salud.

El paciente con tuberculosis recibe una alimentación de acorde a la comorbilidad que posee, mayormente se recomienda una alimentación hiperproteica, donde el paciente debe ingerir mucha proteína para que lo ayude a recuperar las células dañadas.

Mientras tanto, la Red de Salud y Hospital Rural de Picota a través de la estrategia sanitaria de TBC y área de Promoción de la Salud, realizaron una campaña de sensibilización; en la sesión educativa se dio a conocer que la mejor forma de combatirla es con la prevención, que se logra informando a la población sobre las medidas preventivas como la técnica correcta del estornudo, doblando el antebrazo y acercándolo hacia la nariz y boca cuando se va a estornudar, abrir las ventanas de las viviendas y manteniendo una alimentación saludable.

Asimismo, durante las charlas se explicaron que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis) que afecta principalmente a los pulmones; que se contagia por vía aérea, cuando un enfermo de tuberculosis que no está en tratamiento tose, estornuda o incluso habla, diseminando la bacteria en el aire que respiran otras personas sanas. La mejor forma de prevenirla es comer de manera balanceada y nutritiva, lavarse las manos con agua y jabón, realizar actividades físicas e iluminar y ventilar los ambientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *