4 FALLECIDOS POR DENGUE EN SAN MARTÍN

Compartir

San Martín, mar. 4.La Dirección Regional de Salud (Diresa) de San Martín informó que suman cuatro las personas fallecidas por dengue y 1,229 casos en lo que va del año.

Ante esta situación, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) desarrolla acciones desde inicios de este mes, a fin de contrarrestar la presencia del dengue en los nueve distritos y zonas aledañas que fueron considerados dentro de la declaratoria de emergencia sanitaria nacional.

Claudia Vásquez Panduro, gerente de Desarrollo Social del Goresam, detalló sobre la grave situación que se enfrenta por la enfermedad y dijo que, según las estadísticas, se vienen reportando 1,229 casos en la región y que, lamentablemente, esta enfermedad ha cobrado cuatro vidas. Actualmente se cuenta con 608 casos confirmados en toda la región, anotó.

Asimismo, precisó que Moyobamba con 304, San Martín con 271, Mariscal Cáceres con 180 y Lamas con 164 son las provincias que registran más casos de dengue; y los distritos en que se registra más presencia de esta enfermedad son Moyobamba con 258, Juanjuí con 157, Tarapoto con 79 y Morales con 79 casos.

“En esta lucha debemos estar más unidos que nunca autoridades regionales y locales de la mano con la población y el apoyo de los medios de comunicación, para lograr los objetivos de contrarrestar esta enfermedad que nos puede llegar hasta la muerte”, especificó la funcionaria.

Solicitamos la colaboración de la población para que permitan desarrollar el trabajo de los equipos del Comando Dengue, que vienen visitando a los domicilios para ayudar a eliminar los depósitos de agua, que son los criaderos del zancudo Aedes aegypti que transmite la enfermedad, para realizar las fumigaciones correspondientes.

”Esta tarea no tendrá impacto si no hay una permanente eliminación de aquellos lugares que sirven de criaderos para los huevos del mosquito”, expresó la gerente de Desarrollo Social del Goresam.

Por su parte, la directora regional de Salud San Martín, Rocío Villacorta Rodríguez, señaló que entre las principales acciones inmediatas a ejecutar en la región San Martín será fortalecer los servicios de salud, la vigilancia epidemiológica y actividades de prevención con participación de la comunidad, autoridades y aliados estratégicos.

Cabe recordar que, mediante Decreto Supremo del 23 de febrero de este año, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el Gobierno declaró el estado de emergencia sanitaria por el brote de dengue en 59 distritos de trece regiones de Perú, que incluye a la región San Martín. Los distritos considerados en el dispositivo legal son Moyobamba, Morales, Tarapoto, La Banda de Shilcayo, Caynarachi, Bellavista, Juanjuí y Tocache. (FIN) JQC/LZD GRM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *