100 ACTORES ESCENIFICARÁN VÍA CRUCIS

Compartir

En Saposoa

100 ACTORES

ESCENIFICARÁN

VÍA CRUCIS

Saposoa, San Martín, mar.En Saposoa, conocida como la “Ciudad de las colinas”, más de 100 actores representarán un vía crucis por Semana Santa, en el que escenificarán la vida, pasión y muerte de Cristo, como parte de sus actividades artísticas, culturales y su desarrollo como personas, siendo uno de los acontecimientos religiosos en el que se demuestra la fe y devoción.

Este acto de recogimiento se realizará este viernes 29 de marzo iniciando el recorrido a las 03:00 p.m, desde la plaza de Armas de la ciudad, hasta el campo La Bombonera, lugar donde tendrá lugar la crucifixión.

“Animamos a todas las personas que así lo desean sumarse a este advenimiento de oración en el que se rememoran los Misterios de dolor de Nuestro Señor Jesucristo camino del Calvario, donde se entregó por amor, libre y voluntariamente, para la rendición de todos nosotros”, manifestó Erika Milagros Pereyra Ríos, responsable del área de Turismo de la Municipalidad Provincial del Huallaga, entidad responsable de organizar este singular acontecimiento religioso mediante la Oficina de Comercialización y Turismo, en coordinación con la Parroquia Virgen del Carmen, quienes vienen trabajando en la ambientación de las calles y el ensayo con todos los participantes.

Indicó que el recorrido de las 14 estaciones se iniciará en el frontis de la Parroquia Virgen del Carmen, cuando Jesús será sentenciado a muerte, para luego realizar el largo camino por las arterias de la ciudad donde se representará las demás estaciones como Jesús cargando la cruz, Jesús y primera caída, encuentro con la Virgen, ayuda del Cireneo a llevar la cruz, el enjuague de Verónica al rostro de Jesús, segunda caída en el camino de la cruz, el consuelo de Jesús a las hijas de Jerusalén, tercera caída de Jesús. “La estaciones restantes se representa con el despojo de las vestimentas, cuando será clavado en la cruz y su posterior muerte, Jesús en brazos de su madre y el cadáver puesto en el sepulcro, con lo que termina esta exhibición”, explicó Pereyra Ríos.

“La Semana Santa es un periodo de reflexión y sobre todo de reafirmación de nuestra fe cristiana, todos están invitados a apreciar el Vía Crucis con un realismo extremo. “Paralelamente a esta actividad en Saposoa, conocida como la Ciudad de las Colinas destaca su gastronomía donde se expenden potajes acordes a la fecha. El Viernes Santo, en que es costumbre comer pescado, serán infaltables los platos a base de tilapia y la tradicional ensalada y juane de chonta. Saposoa, te espera”, refirió.

Al respecto, el alcalde de la provincia de Saposoa, Rolando Zarria Reynoso, garantizó la seguridad tanto de los actores como de los espectadores que estará a cargo de la Policía Nacional y de los miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios. “Desde la municipalidad invitamos a nuestros hermanos de toda la provincia del Huallaga, así como a visitantes nacionales y extranjeros a participar de este gran acontecimiento de fe religiosa”, especificó.

Mención aparte merecen los actores liderados por Roger Soto Gonzales, que representa a Jesús, que durante más de tres horas sostiene sobre sus espaldas la cruz de madera y está acompañado en todo momento por 100 actores, aficionados, bajo la dirección artística del director de teatro Raúl Panduro.

Soto Gonzales y los actores que lo acompañan, vienen preparándose hace mucho tiempo, con una rutina de ejercicios que le permitan resistir el largo y duro camino hasta el lugar de la crucifixión con la cruz a cuestas.

Al final de la tarde Soto Gonzales, nacido en Saposoa, economista de profesión, padre de familia con tres hijos y trabajador de la municipalidad provincial del Huallaga, culminará con la representación que más a ha marcado a su vida y la que le permite sentir algo del inmenso dolor que debió haber padecido Jesús como sacrificio para que Dios perdone el pecado de las personas.

Dato:

La escenificación de la vía crucis en la Ciudad de Saposoa, se da gracias a la iniciativa de la familia Zarria Reynoso quienes en el año 2,010 en coordinación con el Párroco de la Parroquia Virgen del Carmen y la Oficina de Turismo y Cultura de la Municipalidad Provincial del Huallaga decidieron realizar esta representación que continúa año tras año hasta la fecha.(FIN) JQC/MAO JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *