Vacunaron a 62 mil en comunidades indígenas

Compartir

El ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, destacó el avance de la vacunación contra la covid-19 en las comunidades indígenas y aseguró que se están superando las expectativas en este proceso.

En ese aspecto dijo que se mejorará la estrategia con mensajes específicos para facilitar y lograr la vacunación en aquellas comunidades donde hay pobladores que son reacios a ponerse las vacunas.

El titular del Minsa manifestó que se trata de mensajes en distintas direcciones para asegurar la compresión clara. por parte de las comunidades, de las ventajas de la vacunación.

En tal sentido  puso como ejemplo de los mensajes que se están dando,  la vacunación realizada a 200 personas de la comunidad Shipibo Konibo de Cantagallo(Cercado de Lima).

En declaraciones en Radio Nacional, Cevallos Flores afirmó que se ha avanzado en el proceso y de las 300,000  personas de las comunidades indígenas que se tiene como objetivo, se han vacunado hasta el momento a 62,000 hasta el momento.

Afirmó que en las regiones se trabajan mensajes específicos y que una estrategia fundamental es acercarse a las comunidades a través de sus líderes para que ellos faciliten el mensaje a los pueblos indígenas y la conveniencia de que deben vacunarse.

«Este es un camino que necesariamente debemos profundizar (el contacto a través de los líderes) para poder ganar la confianza de las comunidades y accedan a vacunarse», puntualizó.

«No solo estamos trabajando en Lima(con la vacunación en Cantagallo) sino también en las regiones con mensajes específicos y los líderes», agregó el titular de Salud.

En otra parte de sus declaraciones, el ministro de Salud se refirió a una eventual tercera ola y dijo que aún no se sabe cual será la magnitud de la misma y que en base a ello se trabaja para que acelerar el proceso de vacunación pero manteniendo las medidas de bioseguridad y evitar los contagios.

Mencionó que como parte de los acciones se están preparando planes de contingencia en las regiones para lo cual hoy se realizará una reunión con los directores regionales de salud y luego con los gobernadores para conocer cuales son sus necesidades.

«Tenemos que tomar las previsiones del caso y hoy tendremos la reuniones con los directores regionales para terminar de afinar el plan frente a un escenario de la tercera, lo cual implica también un presupuesto al que ya le dio su visto bueno el Ministerio de Economía  y Finanzas», subrayó.

La tercera ola preocupa pero vamos marchando bien y se están tomando todas las previsiones del caso en todo el país, desde el gobierno nacional, las regiones y los municipios y podamos tener las previsiones necesarias, tranquilizar a la población y no improvisar , enfatizó.

Por último, el ministro Cevallos anunció que hoy viajará a Piura con personal de la Contraloría para evaluar la situación de la salud y la reconstrucción así como los informes y las denuncias presentadas en torno a irregularidades.(FIN) JCB/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *