«Si se infectan en Navidad no llegarán para el próximo año»

Compartir

El doctor Elmer Huertas explicó cómo se puede puede calcular los riesgos de contagio por COVID-19, uno de ellos son los espacios cerrados y sin ventilación, sobre todo si están presentes un número considerable de personas.

«¿Cómo podemos calcular el riesgo de contagio por COVID-19? Tenemos cuatro elementos, la idea sería hacerme las cuatro preguntas si tengo que salir de mi casa: ¿Estoy yendo un lugar cerrado?, ¿Ese lugar cerrado tiene ventilación o no?,¿En ese lugar me voy a quedar más de 15 minutos?, ¿en ese lugar la gente va usar mascarilla?”, cuestionó el especialista en salud pública.

¿Reunión en casa con amigos?

Elmer Huerta dio algunas pautas para evitar el contagio de la COVID-19 en las fiestas de fin de año.

En ese sentido, recomienda abrir las ventanas del domicilio si acuden entre dos a tres personas y si el espacio es cerrado. Además, recordó que se tiene que mantener la distancia prudente entre los asistentes y el uso de las mascarillas.

«Si vas estar en tu casa, abre las ventanas y eso va disminuir el riesgo de que si algunos de tus amigos está infectado el virus pueda contagiarlos. Si vas a tener dos amigos, tres amigos, en un espacio más o menos grande, en tu casa y tienes las ventanas abiertas y los tres amigos están sentados de dos metros de distancia cada uno ya bajaste el riesgo», aseguró el especialista.

«Las mascarillas van a tener que utilizarlas todo el tiempo. Si es una casa muy pequeña, un departamento muy pequeño, que entre 10 o 15 personas, eso es contagio seguro, eso nos plantea cómo vamos a pasar las fiestas”, advirtió Elmer Huerta.

«No planeen la fiesta de este año, planeen la fiesta del próximo año, porque si se infectan y algo les pasa no van a llegar a las fiestas próximas», dijo Elmer Huerta, aludiendo la frase de un doctor norteamericano.

En otro momento, el especialista explicó que las manifestaciones sociales siempre habrá, por lo que se tiene que aprender a convivir con ello.

«Cuando llega momentos de convulsión social, como hemos vivido en el Perú, son incontrolables, tú no puedes controlar, igual que la convulsión social del asesinado George Floyd (Estados Unidos). Como sociedad debemos aprender a vivir con ese tipo de situaciones», finalizó Elmer Huerta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *